El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), celebraron el segundo conversatorio del Ciclo La Cooperación Internacional para el Desarrollo desde un Enfoque Multiactor: Retos y Oportunidades, con el tema La política de cooperación para el desarrollo y su vinculación con los gobiernos subnacionales y las organizaciones de la sociedad civil.

En este segundo encuentro virtual con diversos actores sociales, la Cancillería a través de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC), indicó que el diálogo entre el gobierno y la sociedad civil es fundamental para el diseño de políticas públicas más eficaces y focalizadas, en la atención de los desafíos que afectan directamente a los ciudadanos.

Reconoció que los grandes temas que están hoy en día en la agenda internacional como derechos humanos, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, reconocimiento y respeto a la diversidad sexual, entre otras, fueron anticipados por la gestión de la sociedad civil, ya que los actores sociales han ganado importantes espacios y desempeñan un papel cada vez más relevante en las posiciones, debates y prácticas que definen las relaciones entre los Estados y las sociedades.

De igual forma, la SRE destacó que la sociedad civil enriquece las agendas internacionales con perspectivas locales y promueven que haya coherencia entre lo que se negocia en el ámbito internacional y la puesta en práctica a nivel nacional y local.

En su oportunidad, el representante de Amexcid, en el marco de la estrategia de los ODS en específico del 17, tiene tres principales rutas para establecer una vinculación en materia de política de cooperación con perspectiva multiactor, las resumió en tres puntos: 1. El Consejo Consultivo de la Agencia como principal mecanismo de coordinación con las otras entidades del gobierno federal, 2. Los Consejos Técnicos como mecanismos de vinculación específicamente en el diseño de la política de cooperación eficaz e inclusiva y, 3. La colaboración en proyectos específicos de cooperación con OSC o gobiernos locales, un ejemplo es el PROFOSC ejecutado en conjunto con la GIZ del gobierno alemán, que busca generar capacidades en las OSC.

Destacó que la creación de los consejos técnicos ha sido algo muy importante para nutrir la política de cooperación internacional. Con relación a los fondos, mencionó que desde la AMEXCID no se cuenta con fondos directos para las OSC pero si se cuenta con algunas ventanas que pudieran aprovecharse como los fondos conjuntos y los fondos con organismos internacionales.

Por parte de la Dirección General Adjunta de Coordinación Política de la Cancillería, se hizo referencia a una gobernanza creciente mundial más horizontal que involucra a las OSC y los gobiernos locales, como espacios de proximidad desde donde se facilita la articulación de políticas y actores para atender desafíos locales desde perspectivas ciudadanas. Los gobiernos locales como espacios de toma de decisión son el espacio adecuado para comunicar a las comunidades la importancia que tienen las agencias globales de desarrollo.

La Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales, de la Ciudad de México (CDMX), comentó cómo ha contribuido la cooperación internacional en la Ciudad de México e indicó que se cuenta con una trayectoria de acción internacional, como parte de una gran metrópoli globalizada, ya que es una ciudad que tiene mucho que aportar en términos del quehacer de las políticas públicas para guiar la internacionalización de la ciudad al mundo para compartir procesos, para ser una sociedad solidaria.

La CDMX ya es miembro de las redes de ciudades más importantes a nivel internacional y regional. Se cuenta con una política de cooperación muy activa con otras ciudades, particularmente en América Latina, Europa, Asia, nuestra interacción con el resto del mundo es constante, sistemática y amplia. Destaco 3 aspectos en los cuales se vio fortalecida con esta cooperación internacional.

Finalmente Carlos Zarco, experto en temas de sociedad civil, refirió a las condiciones necesarias para potenciar la participación de las OSC en agendas internacionales y en la cooperación, resumiéndolas a tres condiciones básicas como: 1. La importancia del reconocimiento de las OSC como actores legítimos en la construcción compartida de un país, reconociendo su autonomía como factor positivo para la democracia de cualquier país, enfatizó que este reconocimiento implica al Estado como a la opinión pública. 2. El flujo de los recursos financieros necesarios para realizar su trabajo, todos los proyectos, todos los actores requieren de recursos para su desarrollo. Las OSC surgen y se multiplican en gran parte por los recursos de la cooperación internacional y, 3. Reconocer, valorar y apoyar el fortalecimiento institucional de las OSC, ya que en la medida en que se institucionalicen fortalecen su aporte teórico metodológico para enfrentar problemas sociales, fortalecen la transparencia y la rendición de cuentas, la calidad de su personal y voluntariado.

Compartimos link de acceso al video

https://www.youtube.com/watch?v=ChvYOyO8BVQ&t=14s