Indesol realiza un diálogo y exposición artística para reconocer la cultura Afromexicana

Nacional

A fin de contribuir al reconocimiento y difusión de las expresiones culturales de los pueblos y comunidades afromexicanas, y en el marco del XX Encuentro de Pueblos Negros, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) realizó el evento La cultura Afromexicana y sus contribuciones en la historia de México, en donde además se realizó un diálogo y exposición artística.
Luz Beatriz Rosales Esteva, Titular del Indesol, reconoció los aportes que la cultura afromexicana ha hecho al país. Al mismo tiempo, indicó que la inclusión y la equidad son palabras “que deben tomar cuerpo y aterrizarse en acciones concretas”. La funcionaria expuso la importancia de que las instituciones reconozcan los aportes cultuales y trabajen en conjunto “para un México que no podría decirse justo o digno si no sabe unir a todos aquellos que le dan riqueza”.
Néstor Ruíz Hernández, representante de Época, AC, subrayó que “queremos hermanar al Indesol con el movimiento afromexicano”. El activista explicó que luchan para lograr una mayor visibilidad institucional “queremos que nos den oportunidades, no que nos regalen dinero”. A pesar de que cuentan ya con el reconocimiento constitucional, expuso que es necesario que éste se traduzca en acciones concretas que mejoren la calidad de vida de las personas afromexicanas.
Por su parte, Georgina Flores García, académica de la Universidad Autónoma del Estado de México, habló de que como mexicanos debemos reconocer nuestras raíces africanas “si estuviéramos conscientes de la historia sabríamos que genéticamente, 80% de las y los mexicanos tiene sangre africana”. Además mencionó que “necesitamos concientizar a la gente a través de la educación, en los libros de texto no aparece la afrodescendencia”.
Posteriormente se llevó a cabo el Diálogo sobre el reconocimiento de la identidad Afromexicana y su legado cultural en México, en el que participaron también Yuyé Hernández Nicolás, artista y pintora de la comunidad el Tamal del municipio Pinotepa Nacional, Oaxaca; Rosa María Hernández Fitta, representante de Consejos Afromexicanos, del estado de Veracruz; y José Luis Martínez Maldonado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante el conversatorio se abordaron temas como el por qué hay poblaciones de origen africano en México y donde se ubicaron; la convivencia de la comunidad afromexicana con población indígena y mestiza; la modificación del artículo 2 constitucional en donde se reconoce a la población afromexicana; entre otros temas.
En este sentido, Rosa María Hernández Fitta, subrayó que después de la reforma al artículo 2 luego de años de lucha, sigue un compromiso más grande, “en Veracruz venimos siguiendo los pasos de nuestros hermanos de la Costa en la lucha por el reconocimiento constitucional. Hoy es una realidad, pero representa el compromiso de unirnos y hacer una mayor difusión posible para que la sensibilizar y concientizar a las comunidades”.
“El compromiso fundamental debe hacerse en las familias, para que cuenten nuestra historia y hagan sentir a las siguientes generaciones, orgullosas de nuestras raíces”, precisó. Asimismo, pidió a las instituciones difundir, desde sus trincheras, el censo que se realizará en marzo de 2020, en donde por primera vez serán contabilizadas las personas afromexicanas.