Close
Una manera distinta de leer...

Indesol realiza mesas de análisis para la revisión de Programas Anuales en el marco del PAIMEF

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) realizó mesas de análisis de los Programas Anuales presentados por las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), en el marco del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), a las que acudieron representantes de Campeche, Colima, Nuevo León y Tlaxcala.
Luz Beatriz Rosales Esteva, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), destacó la importancia de fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas “ya que es un compromiso de los gobiernos federal, estatal, municipal y de la sociedad en general coordinar acciones que ayuden a prevenir y sancionar cualquier tipo de abuso o maltrato”.
Se informó que en 2018 las 32 IMEF, con recursos del PAIMEF, tuvieron presencia en 1,366 municipios del país, en donde 1,228 especialistas (psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales) brindaron atención a través de 411 unidades móviles, itinerantes, líneas telefónicas y centros de justicia para beneficiar a 3,296,712 personas.
Dentro de la Vertiente A del PAIMEF, “Institucionalización”, se capacitó a 11,183 funcionarias y funcionarios a través de cursos, talleres, diplomados, foros de discusión, seminarios y congresos. En la Vertiente B “Prevención” se realizaron campañas y grupos focalizados con perspectiva de género con 1,352,960 personas beneficiadas.
Y en la Vertiente C “Orientación y Atención Especializada” se brindó orientación a 314,782 mujeres y atención especializada a 142, 420 personas.
En este sentido, el PAIMEF permite que las 32 IMEF realicen un trabajo importante con estrategias de empoderamiento encaminadas a que las mujeres cuenten con herramientas necesarias para ejercer sus derechos humanos y tener una vida digna libre de violencia.
Se destacó que, para lograr las metas establecidas, las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas se vinculan con otras instituciones, como: Centros de Justicia para las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos, Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Consejo Nacional de Fomento Educativo, Tribunal Superior de Justicia Secretaría de Educación y Cultura, Instancias Municipales de las Mujeres, entre otras.
El PAIMEF es un Programa del Gobierno de México operado por el Indesol, que se inscribe como una respuesta para promover la formulación e implementación de políticas públicas a nivel estatal en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y, en su caso, hijas e hijos, así como personas allegadas;
El objetivo del programa es contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria mediante acciones de prevención y atención en materia de violencia contra las mujeres, así como empoderar a todas aquellas mujeres que solicitan servicios de atención especializada en las unidades establecidas en todo el territorio nacional, con base en un marco conceptual y de actuación sustentado en la promoción de los derechos humanos con perspectiva de género.

scroll to top