Principal Nacional Indesol propone a instancias académicas potenciar la información del Registro Federal de...

Indesol propone a instancias académicas potenciar la información del Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil

188
Compartir

Funcionarios del Indesol se reunieron con representantes de instituciones académicas y centros de investigación para dar a conocer los datos que se recopilan a través del Registro Federal de OSC.
A fin de incentivar la investigación sobre el trabajo que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) realizó la Reunión-Diálogo con instituciones académicas para la generación de propuestas de investigación en torno al trabajo del Registro Federal de OSC.
El propósito es aprovechar la información recopilada por el Indesol, a través del Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil (RFOSC), respecto al número de OSC inscritas, las actividades que éstas realizan y el nivel de incidencia que tienen en las comunidades donde desarrollan su trabajo, así como el impacto social que generan y la manera en que están beneficiando a comunidades en vulnerabilidad.
El Registro Federal de OSC cuenta con 3 bases de datos: la que se refiere a la Inscripción (CLUNI), modificación, rectificación, disolución y sanciones; el Informe Anual de OSC en donde se da seguimiento a sus actividades, así como el Informe Anual de la Administración Pública Federal (APF)que dan cuenta de los apoyos y estímulos otorgados por las dependencias del Gobierno en favor de las OSC.
Luz Beatriz Rosales Esteva, Titular del Indesol, indicó que es importante que las universidades, instituciones y centros de análisis realicen investigaciones sobre sociedad civil organizada a fin de “construir nuevos escenarios y encontrar las respuestas urgentes y precisas frente al cambio de paradigma que se dibuja en la nueva relación Gobierno-Sociedad Civil”.
En este sentido, explicó que el RFOSC es el instrumento de información más importante en el país para conocer el quehacer de las OSC en el contexto nacional. “Desde su creación, en 2004, se ha fortalecido y cuenta con los datos de más de 42 mil organizaciones sociales”.
En el Sistema del Registro Federal se tiene información sobre la trayectoria y desarrollo de las OSC a través del tiempo, por lo que se pueden promover investigaciones enfocadas a conocer con mayor profundidad la procuración de fondos para el desarrollo de sus proyectos, así como determinar si los recursos públicos federales, estatales y municipales representan o no su principal fuente de financiamiento. Además de dar conocer las vinculaciones y redes en las que la sociedad civil organizada participa.
La Dirección del Registro Federal de OSC comunicó que el Informe Anual que rinden las OSC es por mandato de la Ley Federal de Fomento a las Actividades que Realizan las OSC, y lo deben presentar, en enero de cada año, quienes cuenten con Clave Única de Inscripción (CLUNI), hayan o no recibido apoyos y estímulos públicos.
En este documento, las OSC detallan: los principales motivos por los que no recibieron apoyos públicos durante el año que se informa, la fuente y el uso del apoyo público federal, los mecanismos de participación ciudadana, la situación actual de las OSC, así como su trayectoria histórica, impacto social, incidencia y vínculos de la organización.
Asimismo, se dio a conocer el Centro de Documentación (Cedoc) “Dr. Enrique Brito”, que busca contribuir al desarrollo, documentación, resguardo y divulgación del conocimiento generado por y sobre las OSC, el impacto de su trabajo y sus modelos de interacción. Por tal motivo, constituye un referente obligado en temas de sociedad civil organizada en el país.
Actualmente cuenta con un acervo de 6,928 materiales impresos y 1,037 materiales audiovisuales, en su mayoría producto de los proyectos apoyados por el Programa de Coinversión Social (PCS) a OSC, instituciones de educación superior y centros de investigación. Las temáticas se agrupan en: sociedad civil, inclusión y cohesión social, desarrollo social, igualdad de género y grupos sociales.
A la reunión nos acompañaron representantes del Claustro de Sor Juana, Universidad Iberoamericana, Universidad La Salle, Universidad Anahuac, Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México, Universidad Pedagógica Nacional, Ciencias Políticas y Sociales, y Escuela Nacional de Trabajo Social, de la UNAM, Universidad ORT México, Instituto Mora, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, el Centro Mexicano para la Filantropía, el CIDE y ADECO México.