El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizaron el Diálogo e intercambio de información sobre el Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Gobierno, a fin de que actores sociales conozcan cómo incorporarse a este Programa, ofreciendo a jóvenes capacitación por un año.
Al dar la bienvenida a las y los asistentes, Luz Beatriz Rosales Esteva, Titular del Indesol, indicó que el “que las OSC reciban a jóvenes como aprendices es muy importante, pues apoyan en la construcción de una ciudadanía responsable y los dotan de oportunidades”. La funcionaria informó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del total de 30.6 millones de jóvenes, 7.5 realizan actividades productivas sin recibir una remuneración.
Luz Beatriz Rosales, indicó que las y los jóvenes que no trabajan o estudian se encuentran en contextos en donde los recursos son limitados y la mayoría de ellos son mujeres que desarrollan actividades en sus hogares. Con la alianza entre Indesol y el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se busca multiplicar acciones y saberes en las comunidades, apoyar el fortalecimiento del trabajo de las OSC y fortalecer los tejidos social, comunitario y familiar.
Al realizar la presentación del Programa, Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo que Jóvenes Construyendo el Futuro, surgió como uno de los pilares para el gobierno actual, pues no había políticas públicas enfocadas a esta problemática. De 2 millones 600 mil jóvenes, 900 mil se encuentran desocupados buscando empleo y 1 millón 700 mil no estudian o trabajan. Por lo tanto, a través de dicha iniciativa se busca la inclusión de millones de jóvenes a través de la capacitación en el trabajo, así como el desarrollo y potenciación de su talento y habilidades.
La meta del Programa es que 2.3 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años, que no estudian y no trabajan sean capacitados por un año: 70% en el sector privado, 20% en el sector público y 10% en el sector social. Al incorporarse reciben una beca mensual y cobertura médica en el IMSS, además de capacitación por un año. Por su parte, las organizaciones que participen en el programa se hacen acreedoras a un reconocimiento como “Organizaciones constructoras de futuro”, por su compromiso con la juventud.
Al día de hoy, en la Ciudad de México, existen 611 OSC interesadas en el Programa. Y además hay un total de 13,354 vacantes disponibles.
Registro para OSC a Jóvenes Construyendo el Futuro
Para registrar a una OSC, es necesario ingresar al portal https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ y dar clic en el botón “Regístrate” en la modalidad de Tutores, rellenar el formulario con datos generales, al término de lo cual se proporcionará un usuario y contraseña. Para acceder como tutor deberán proporcionar el nombre de usuario o correo electrónico.

Artículo anteriorSe reúne titular de la Sader con líderes del sector agroalimentario de Estados Unidos
Artículo siguienteClausura Profepa predio de casi 5 hectáreas en la reserva de la biosfera ría celestún por afectaciones a ecosistema costero