Indesol e Inmujeres presentan estrategias para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres

Nacional

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), realizó la Reunión Nacional de Titulares de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas: logros y perspectivas del PAIMEF.
Al dar la bienvenida a las representantes de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) de la República, Luz Beatriz Rosales Esteva, Titular del Indesol, habló de la Estrategia lanzada por la dependencia para combatir la violencia de género “Alas para el Cambio”. Indicó que dicha estrategia se generó debido al enorme porcentaje de mujeres y niñas que padecen violencia.
La funcionaria apuntó que el objetivo de la estrategia es “tocar el corazón de la ciudadanía para combatir la indiferencia y que todas y todos seamos parte del cambio”. La estrategia busca promover la construcción de una cultura de paz y respeto entre mujeres y hombres para que la violencia de género y familiar sea abordada como un problema social y que, como tal, la ciudadanía pueda participar en ser parte de la solución.
Por su parte, Nadine Gasman, Titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), expuso que cada día 267 mujeres y niñas son víctimas de algún tipo de violencia y cada hora 8 son víctimas de lesiones dolosas, “tenemos una gran responsabilidad en términos de mejorar la respuesta en lo que nos toca hacer como Estado en los 3 órdenes de gobierno para prevenir, atender, sancionar, reparar la violencia de género y cambiar la forma en que trabajamos y somos como sociedad”.
Por ello, explicó que diversas instituciones gubernamentales diseñaron la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes “Puerta Violeta”. Indicó que la Estrategia se generó a partir del trabajo de un grupo impulsor conformado por instituciones federales para potenciar acciones e impactos, “la coordinación interinstitucional necesaria para poner en marcha la Estrategia, nos ayuda a poner en el centro a las mujeres víctimas de violencia, queremos cambiarles la vida de tal manera que reciban lo que necesitan de las instituciones”.
Lo anterior, a fin de que las Titulares de las IMEF puedan replicarla en las diversas entidades y municipios, “somos corresponsables de crear mejores condiciones para que las mujeres, sus hijas e hijos tengan un mejor futuro” expresó la Titular del Inmujeres.
Pilar Barros, quien forma parte de la Coordinación Nacional de la Estrategia desde la Secretaría de Gobernación, presentó Puerta Violeta e indicó que ésta es un mandato de la Segob para “trabajar desde la multiagencialidad para proponer y conformar un modelo que implemente los servicios esenciales que la ONU Mujeres marca como buena práctica, en los estados de la República”. La Estrategia surge en respuesta a la emergencia de violencia por feminicidio que se enfrenta en el país.
En una primera fase, con la Estrategia Nacional se previene y atiende en nivel terciario a las mujeres en riesgo inminente de feminicidio. Para el diseño de la Estrategia se tomó como modelo una buena práctica implementada en Escobedo, Nuevo León en donde en conjunto con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y con policía de proximidad se ha logrado incidir en cifras.
El modelo “Puerta Violeta” cuenta con una dupla de “Puerta Externa” que se refiere a un lugar público al que pueden acudir las mujeres para encontrar acompañamiento o ser referidas por agencias municipales, estatales, OSC y comunidad en general. Y el “Refugio”, un espacio temporal multidisciplinario y seguro para las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia y que facilite a las personas usuarias la recuperación de su autonomía y definir su plan de vida libre de violencia y que ofrece servicios de protección y atención con un enfoque sistémico integral y con perspectiva de género. El domicilio no es del dominio público.
Los dos espacios de “Puerta Violeta”, es decir, las unidades de atención y protección integral para mujeres, sus hijas e hijos, son operados por un mismo equipo en corresponsabilidad con gobiernos municipales y, si existen las condiciones, con las OSC.
El Grupo Impulsor Multiagencial (GIM) que trabaja en la generación e implementación de la Estrategia está conformado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; el Indesol de la Secretaría de Bienestar; la Jefatura de la Oficina de la Presidencia Dirección Agenda 2030; la Segob; la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Inmujeres.
En el centro del GIM, se explicó, se encuentran las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF); las Instancias Municipales de la Mujer (IMM) y el Grupo Impulsor Multiagencial Municipal (GIMM).
Como parte de las actividades, las representantes de las IMEF se reunieron con diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados a fin de presentar un informe de sus logros y perspectivas alcanzados por el PAIMEF y acordaron fortalecer las acciones para atender las violencias contra las mujeres en todo el país.