Indesol capacitó en línea a servidores públicos y otros actores sociales que atienden a mujeres en situación de violencia y personas migrantes

Nacional

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a través de la Dirección de Capacitación a Distancia y el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), capacitó en línea al personal de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, así como a integrantes de la Red de Psicólogas y Psicólogos de Tapachula, Chiapas y otros actores sociales.En el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19, 475 funcionarias y funcionarios que atienden a mujeres en situación de violencia, participaron en el curso virtual “Estrategias para atención en línea y manejo de emociones con personas que viven situaciones de violencia”.

La primera fase de capacitación se realizó del 4 al 29 de abril con la participación de profesionistas de las áreas psicológica, legal, trabajo social y administrativa de 26 estados de la República y 33 dependencias que brindan atención a mujeres en situación de violencia y personas migrantes.

En tres sesiones impartidas por personal del Indesol, las y los participantes conocieron estrategias para el manejo de emociones con personas adultas, niñas y niños; se informaron sobre cómo trabajar con crisis, emociones o estrés post traumático; y aprendieron estrategias para trabajar con personas que viven ansiedad.

Se destacó la importancia de que quienes atienden a mujeres en situación de violencia y personas migrantes conozcan mecanismos de atención a niñas, niños y adolescentes, sean capaces de brindar primeros auxilios psicológicos y conozcan cómo vincular a las mujeres con las fiscalías o seguridad pública.

A fin de dar seguimiento a la capacitación impartida, se implementó una segunda fase del 14 al 28 de mayo con el curso Estrategias de atención telefónica a personas en situaciones de violencia derivadas del confinamiento por la contingencia de COVID-19” que comprendió cinco módulos.

El primer módulo abordó Intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos, los siguientes tocaron temas como: estrategias de atención telefónica; atención a hombres que ejercen violencia; estrategias de atención a niñas y niños para prevenir la violencia familiar y prevención del abuso sexual infantil.

Las y los capacitadores que impartieron estos temas se solidarizaron con el Indesol y se sumaron a esta iniciativa, de manera gratuita, para contribuir a que servidores públicos que atiende a personas que viven situaciones de violencia cuenten con mejores herramientas para la atención telefónica y/o a distancia.

Se trata de profesionistas independientes que son especialistas en temas de género, derechos humanos, terapia breve estratégica, hipnosis, sexualidad y masculinidades; quienes brindarán, de manera gratuita, talleres virtuales a sus homólogos, en su mayoría psicólogas o psicólogos de todo el país, para que fortalezcan sus capacidades y atiendan a personas en riesgo o que padecen algún tipo de violencia.

Como resultado de la convocatoria a las 32 Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas y la Red de psicólogas y psicólogos de Tapachula, se contó con la asistencia simultánea de mil 200 personas de todo el territorio nacional, a quienes se les dio seguimiento hasta la conclusión del curso y de 324 que vieron las transmisiones posteriormente.

De esta manera las y los funcionarios cuentan con herramientas para brindar mejor atención a las mujeres en situación de violencia y personas migrantes al poder identificar, reconocer y trabajar con emociones y generar un impacto favorable desde la primera sesión o vía telefónica.