Indesol atiende violencia de manera integral durante cuarentena por COVID 19

Nacional

El Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) atiende de manera integral las violencias de género mediante acciones derivadas del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, la estrategia Alas para el cambio y la capacitación a profesionales que atienden a personas que sufren algún tipo de violencia.Desde su ámbito de competencia el Instituto a través del PAIMEF, benefició en 2019, a 3,626,383 personas, brindó atención especializada a 134,292 mujeres y a 27,870 niñas y niños, orientó a 346,260 mujeres. Asimismo, se llegó a 1,488,256 personas, con acciones a grupos focalizados, en temas de prevención de las violencias, masculinidades, cultura de paz, entre otros. Además, profesionalizó a 12,301 personas del servicio público en materia de prevención y atención de las violencias contra las mujeres, para que puedan actuar pronta y expeditamente en la prevención de feminicidios.

El PAIMEF tiene presencia en 1,548 municipios del país y cuenta con 436 centros de atención, fijos y móviles, así como líneas telefónicas de cobertura estatal; con un equipo multidisciplinario especializado de profesionistas y, en algunos casos, con intérpretes en diferentes lenguas.

El Indesol también opera Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, que tiene como propósito brindar protección y atención integral especializada a mujeres y en su caso a sus hijas e hijos, mediante refugios especializados para víctimas de violencia, coadyuvando a que ellas tomen sus propias decisiones. Hasta el momento se encuentran 44 proyectos en el proceso de ajuste (30 Refugios y 14 CEA).

La Estrategia contra la violencia Alas para el cambio, es resultado de la suma de voluntades de instancias federales, estatales y municipales, sociedad civil, academia y población en general, que han mostrado interés en atender y sancionar la violencia contra mujeres, niñas y niño, además de acompañar las acciones del PAIMEF para fortalecer la difusión de mensajes encaminados a prevenir todos los tipos de violencia y fomentar una cultura de paz desde las familias y comunidades a partir de la solidaridad y fraternidad.

La coordinación interinstitucional nos ha permitido firmar convenios con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Radio Educación, Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Ayuntamiento de Tecámac y Red Nacional de Mujeres Alcaldesas de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y Municipio de Morelia.

Otras de las acciones es la capacitación a profesionales y personal de las instancias gubernamentales que ofrecen atención telefónica a personas en situaciones de violencia, con la finalidad de proporcionarles estrategias que contribuyan a disminuir las situaciones de riesgo, que puedan presentarse durante el confinamiento por la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

El curso Estrategias de atención telefónica a personas en situaciones de violencia derivadas por el confinamiento por la contingencia de COVID-19” comprende 5 módulos que se llevarán a cabo del 14 al 28 de mayo. El primer módulo abordó Intervención en crisis y Primeros auxilios psicológicos.

Los siguientes módulos tocarán temas como: Estrategias de atención telefónica; Atención a hombres que ejercen violencia; Estrategias de atención a niñas y niños para prevenir la violencia familiar y Prevención del abuso sexual infantil.

Las y los capacitadores que imparten dicho curso se solidarizaron con el Indesol y se sumaron a esta iniciativa, de manera gratuita, para contribuir a que personal que atiende a personas que viven violencia cuenten con mejores herramientas para la atención telefónica y/o a distancia.

Se trata de profesionistas independientes que son especialistas en temas de Género, Derechos Humanos, Terapia Breve Estratégica, Hipnosis, Sexualidad y Masculinidades; quienes brindarán, de manera gratuita, talleres virtuales a sus homólogos, en su mayoría psicólogas(os) de todo el país, para que fortalezcan sus capacidades y atiendan a personas en riesgo o que padecen algún tipo de violencia.

Como resultado de la convocatoria a las 32 Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas y la Red de psicólogas y psicólogos de Tapachula, llevó a cabo la primera sesión con la asistencia simultánea de 1,200 personas de todo el territorio nacional, a quienes se les dará seguimiento hasta la conclusión del curso que está programada para el 28 de mayo del presente.