Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de diciembre de 2020. El Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), estuvo de nueva cuenta en Santa María Quiegolani, en la Sierra Sur, para realizar un proceso de enseñanza y aprendizaje, desde la recreación hasta llegar a la práctica deportiva de las disciplinas de basquetbol y futbol en niños, niñas, adolescentes y entrenadores

La visita corresponde al compromiso que la titular del Incude Oaxaca, Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze hizo con la comunidad, regresar para enseñarles a los pequeños una parte de fundamentos de basquetbol y futbol, así como demostrar que el activarse físicamente también puede ser divertido.

En la primera sesión, los casi 60 pequeños y pequeñas de todas las edades, así como tres profesores de la comunidad, quienes antes de ver los fundamentos del basquetbol, tuvieron una recreación física grupal con el objetivo de mejorar el sentido de cooperación e incentivar el trabajo en equipo.

También se realizó un circuito motriz por estaciones de encadenamiento que contó con actividades simples y complejas, desde desplazamiento en línea, zig zag, giros, salto con cuerda y ejercicios de reacción, el cual deberían ejecutar al 100% con 10 integrantes de cada equipo y en el menor tiempo posible; actividad que sin duda, fue la que más divirtió a los asistentes.

Ya en los fundamentos de basquetbol, deporte que es el más practicado en la comunidad, se les enseñó la posición de defensa en la cancha con movimientos de lado, botar el balón de lado derecho, izquierdo de frente, dar pase de forma asertiva y a encestar desde el tiro libre y colada.

La actividad del primer día se prolongó durante tres horas, por lo que tras una charla de inducción se hizo la entrega de material deportivo que complementa al otorgado en meses anteriores y el cual recibió el regidor de deportes de Santa María Quiegolani, Javier Villavicencio, quien agradeció por esta nueva entrega.

En el segundo día la programación fue de dos horas, donde niños, niñas, adolescentes y los entrenadores se dieron cita desde las 8:00 horas para iniciar con un calentamiento general para iniciar con los fundamentos básicos de futbol.

En esa actividad, se les enseñó, a hombres y mujeres, los tipos de golpeo que se hacen con el pie hacia el balón: interior, exterior y con empeine, mismos que pusieron en práctica, para luego hacer ejercicios de golpeo con la cabeza y recepción con el pecho y la rodilla.

En el artículo 16 de la Ley de Cultura Física y Deporte, fracción VII menciona que el deporte social es el que promueve, fomenta, y estimula a todas las personas, sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil, tengan igualdad de participación en actividades deportivas con finalidades recreativas, educativas, y de salud o rehabilitación.

Cabe resaltar que la actividad de los dos días, contó con las medidas sanitarias necesarias como el uso del cubrebocas y el distanciamiento social por parte del municipio y el Incude Oaxaca, ponderando siempre la protección de los menores.