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Incrementa la calidad de atención médica en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios

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TOLUCA, Edomex.- La calidad en salud en el Estado de México, es resultado de las acciones que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios brinda tanto a pacientes como a sus familiares en las Unidades Médicas de tercer nivel de atención como los Centros Médicos, el Hospital Materno Infantil y el Centro Oncológico Estatal.

A través del organismo Apoyo Voluntario, el ISSEMyM opera tres albergues temporales, donde los familiares de los pacientes pueden descansar, asearse e ingerir sus alimentos de una manera digna, sobre todo cuando se trata de personas que deben viajar de lugares distantes para estar al tanto de sus parientes y de su estado de salud; en lo que va del año más de 3 mil personas han usado este servicio.

La Presidenta de Apoyo Voluntario, Sara Alle Aldana, comentó que no sólo se trata de atender la enfermedad física de los derechohabientes, sino también la parte emocional, mediante el desarrollo de habilidades que les permitan crecer como personas y entender el proceso por el que están pasando, para ello fue diseñado el taller Habilidades de afrontamiento ante la crisis de una enfermedad, el cual es impartido a los enfermos y también a sus familiares.

Agregó que dicha plática está dirigida a pacientes con enfermedades crónico degenerativas para brindar a los usuarios estrategias básicas que les permitan sobrellevar las crisis derivadas de su padecimiento y canalizar sus emociones de manera positiva para llegar a una mejor y pronta sanación.

También es el espíritu del programa “La risa abre corazones”, mediante el cual los voluntarios que lo integran realizan visitas a pacientes y familiares que están al cuidado de los hospitalizados, para que, luego de escucharlos, transmitirles comprensión, acompañamiento y humor, pero sobre todo, empatía.

Se les invita a transformar la visión negativa originada por sus padecimientos y estados emocionales y de esta manera fomentar un trato digno.

Los integrantes de este programa realizan dinámicas en los espacios de espera como admisión hospitalaria y urgencias, con el propósito de cambiar la energía que usualmente se caracteriza por frustración, angustia y tristeza, beneficiando con estas acciones a cerca de 22 mil 500 pacientes y familiares que han recibido atención, logrando 95 por ciento en el nivel de satisfacción del usuario.

En el marco del Día Internacional del Voluntario, el Instituto reconoce la importante labor de éstos y otros grupos que brindan su tiempo y entusiasmo a labores altruistas en beneficio de los derechohabientes.