Close
Una manera distinta de leer...

Incorpora CES herramientas digitales para fortalecer las acciones de prevención

CUERNAVACA, Mor.- Conscientes del papel que actualmente tienen las herramientas tecnológicas para la comprensión de contenidos, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) incorporará a los programas de prevención el uso de la aplicación móvil “Chuka, Rompe el Silencio”, para que los menores puedan ubicar situaciones de riesgo de violencia psicológica, física y sexual.
La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en México capacitó a 200 elementos que tienen contacto directo con niñas y niños, para orientarlos sobre el uso de este juego que ayuda a detectar posibles amenazas.
Roxana Aguilar Ramírez, capacitadora de la UNODC, explicó que esta aplicación móvil tiene como objetivo fomentar un sentido de conciencia, prevención y responsabilidad en la niñez a cerca de la manera en que se relacionan en el mundo digital y físico; colaborando así con la construcción de valores como el respeto, la tolerancia y la diversidad.
“El juego busca ayudar a prevenir y erradicar la violencia. Está dirigido a niñas y niños de entre 7 y 12 años, y está enfocado en enseñarles a reaccionar de forma asertiva ante situaciones de violencia”, indicó.
El comisionado estatal de Seguridad Pública, Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, resaltó que la innovación en programas de prevención es una prioridad para la CES, porque es ahí donde se pueden combatir de manera enérgica conductas dañinas en las y los jóvenes.
Finalmente, Anabel Banda Ruíz, titular del Centro Estatal de Prevención de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, resaltó que lo anterior es una excelente herramienta tanto en el contexto familiar como en el educativo, ya que permite que los menores se diviertan mientras aprenden y se integrará dentro de los programas de prevención del delito que actualmente lleva la CES a los centros educativos.

scroll to top