Incontrolable la delincuencia en México pese a la pandemia por Covid-19: PTCDMX

Metrópoli

Pese a la grave situación sanitaria que atraviesa el país, la violencia no cesa, y al contrario, se han presentado más decesos de personas por la violencia generada por el crimen organizado que por el propio Covid-19, señaló la Comisionada Política del Partido del Trabajo en la capital, Magdalena Núñez Monreal.“Es lamentable como las autoridades han desviado la atención de otro tema que también es preocupante para todos los que vivimos en México, en cuestión de seguridad, con el del Covid-19 pues, tan solo en el mes de marzo, según datos oficiales, ha sido el más violento desde que se tiene registro en el país”, comentó.

La petista señaló que, tan sólo en ese mes, fueron asesinadas 2.585 personas, lo que supone una media de 83,4 asesinatos diarios. De hecho, es el peor número desde que empezó el 2020, con un 9.2% más de homicidios que en febrero, que tuvo 2.294 casos y, además supone un incremento del 70.6% respecto al mismo mes de 2019, cuando hubo 1.468.

Magdalena Núñez recordó que la corrupción imperante es causa también de que la delincuencia esté incontrolable, “porque las cárceles son escuelas del crimen y no áreas dedicadas a la reinserción social de las personas que cometen delitos. Todo parece indicar que quien es ladrón ya se acostumbró a serlo y no le interesa cambiar”.

Indicó que en nuestra ciudad no tenemos espacio para el ensayo y error de quienes están encargados de la impartición de justicia, ya que consideró que a estas alturas no podemos seguir esperando que policías y ministerios públicos sean capacitados en el nuevo sistema.

Expresó que ni el Covid-19 ha dado una tregua a la violencia y exigió a las autoridades que trabajen en brindar seguridad a la ciudadanía, “porque hay un grave riesgo de que la delincuencia les gane la batalla”.

De la misma manera, demandó que se analice a conciencia la actuación que han tenido los agentes de Ministerio Público y su relación directa con la liberación de los delincuentes por una mala integración de las averiguaciones previas y expresó que, en caso de fallas comprobadas, deben ser removidos de su cargo de manera inmediata.

La Comisionada del PT en la Ciudad de México se refirió además al uso de la tecnología para que ésta sea verdaderamente útil en el cruce de información de quienes tienen antecedentes penales. Igualmente destacó que debe ser reforzada la vigilancia en las calles a través de las miles de cámaras instaladas en la zona metropolitana.