Inconstitucional el anuncio de AMLO sobre decreto para pasar guardia nacional a fuerzas armadas. Será combatido ante la SCJN: Cházaro

Política

Luego de considerar “de alarma”, la actitud asumida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien hoy anunció que emitirá un “Acuerdo” para pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y “consolidar su estrategia y resolver el problema de inseguridad”, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro, advirtió que la medida es inconstitucional y será combatida ante las instancias judiciales.

El diputado federal exigió al Ejecutivo dejar de “estar atropellando al Legislativo y al Judicial en pro de llevar al cabo sus decisiones” y aseveró que el mandatario “debe someterse a lo que la propia Constitución Mexicana refiere”.

Ante la negativa del bloque opositor “que no ayuda en nada” para aprobar su iniciativa constitucional de pasar la Guardia Nacional a instancias del Ejército –a decir de López Obrador quien anunció asimismo una reestructuración a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que encabeza Rosa Icela Rodríguez, Luis E. Cházaro advirtió que la medida es inconstitucional toda vez que la Guardia Nacional es de carácter civil y no puede ser enviada al Ejército vía un decreto. “Es violatorio de toda de toda norma; pero también de toda forma jurídica y legislativa”.

El presidente –agregó el diputado federal, “ya había dicho que enviaría su propuesta a la Cámara y, al ver que cuando le faltan argumentos la oposición no lo acompaña (como no lo haremos para desaparecer el INE y debilitar la democracia) ahora está queriendo gobernar a base de decretazos”.

Preocupa la militarización del país, esta concentración de fuerzas armadas en una sola corporación bajo un solo hombre. La pregunta es: ¿y para qué tanta militarización de nuestro país? ¿A qué teme el Presidente de la República?

“¡Por supuesto que lo vamos a combatir en las instancias judiciales. Lo hemos hecho anteriormente y la Suprema Corte nos ha dado la razón. Esta no será la excepción; pero el simple hecho de que lo intente, de que lo plantee, es alarmante para los legisladores, pues a los de su partido y a los de oposición, nos da un trato que no merece la Cámara de Diputados toda vez que somos poderes autónomos y que estamos al mismo nivel el Legislativo del Ejecutivo y del Judicial”, remató.