Javier Bárcenas
La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó de inconcebibles las declaraciones de la diputada local de Veracruz, de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, quien propuso “toque de queda” para mujeres, como medida para prevenir y evitar el feminicidio.
En un comunicado refiere el PRD que es inaceptable lo que plantear la morenista, que las mujeres no salgan de sus casas a cierta hora de la noche para no ser violentadas, sugerencia que va en detrimento de los derechos de logros de la sociedad.
“Lamentable que una legisladora formule toque de queda en un estado que ocupa los primeros lugares en feminicidios como lo es Veracruz, en lugar de proponer políticas públicas que prevengan, atiendan y principalmente eviten la violencia contra las mujeres”.
Dice el PRD que lo expuesto por la diputada es una medida arcaica e irracional, la cual generaría retroceso a los avances que se han tenido en el tema de feminicidios.
Si bien para el estado ya se han emitido dos Alertas de Género por la situación tan preocupante, el partido mayoritario en el Congreso de la Unión, Morena, decidió no tipificar como delito el feminicidio pero sí el robo de combustibles, advierten los perredistas en su comunicado.
Exhortaron a la legisladora a que actúe conforme a derecho y en congruencia con quienes le dieron su voto, que atienda las demandas y necesidades de las veracruzanas y que genere propuestas que sí combatan la violencia contra las mujeres.
“Las mujeres perredistas rechazamos el toque de queda que propone Morena para las mujeres”, expresaron desde el comunicado.
Inconcebible condenar a más mujeres al claustro en lugar de exigir a las autoridades que cumplan con su responsabilidad de garantizar la seguridad de las mujeres e investigue la ola de 26 feminicidios ocurridos en 52 días en el estado de Veracruz, afirma el DNE.