Principal Política Incierto, el futuro de trabajadores por baja pensión y retención de fondos...

Incierto, el futuro de trabajadores por baja pensión y retención de fondos de cesantía y vejez

42
Compartir

En el foro “Devolución de subcuentas de vivienda y Afore a jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social. Proyectos de iniciativas de ley”, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), afirmó que es incierto el futuro de muchos trabajadores del país, por el porcentaje de pensión que recibirán, pese a que laboraron toda su vida y pagaron cuotas.

“Ya basta con el huachicoleo en derecho laboral”, exclamó. Aseguró que la comisión seguirá trabajando por el respeto a las prestaciones de los trabajadores con una visión que incluya a todos, para que las familias no queden a la deriva y los derechos laborales no sean arrebatados.

Durante el acto, jubilados y pensionados de la Unión Nacional de Comités IMSS (UNCIMSS) presentaron a diputados propuestas para reformar las leyes del Infonavit, Sistema de Ahorro para el Retiro y del IMSS, a fin de devolver las subcuentas de vivienda y se les entregue el monto total de sus cuentas individuales de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) relativas a cesantía y vejez.

Este pago se suspendió desde 2015 con el argumento de que esos recursos son remitidos al gobierno federal, debido a la existencia de dos jurisprudencias que así lo establecen.

Baldenebro Arredondo aseguró que los trabajadores pagaron las cuotas que les correspondían por su jubilación, ahora tienen derecho a que le regresen lo que les pertenece. La cuenta de la Afore es personal y criticó los motivos para no darles el total de su ahorro, porque es suyo.

La administración del fondo de jubilaciones la han tenido el IMSS y el gobierno, y es responsabilidad de esas instituciones dar respuesta a los trabajadores, porque había compromisos firmados que se tienen que cumplir. El Infonavit tiene recursos para la devolución, porque todo lo que fía lo cobra hasta cuatro veces más, dijo.

Propuso que se evalúe la problemática para regresar a los trabajadores lo que les pertenece, sin llegar a juicios, pues en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 60 por ciento de los asuntos los presentan empleados del sector público, porque las dependencias gubernamentales no cumplieron los compromisos firmados.

Indicó que la reforma laboral se aprobó para evitar regresiones en los derechos laborales y de seguridad social. Los acuerdos en los contratos colectivos deberán ser avalados con el voto directo de los trabajadores y no por una cúpula sindical.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), dijo que se tiene que continuar el diálogo con el gobierno federal para evaluar las peticiones de devolución de los fondos de vivienda, cesantía y vejez, porque es un tema presupuestal que debe revisarse, a fin de avanzar y responder al compromiso y pendientes que se tiene con los trabajadores.

“La situación en la que se entregó a México es un escenario de alta complejidad; no solamente por la seguridad social, sino también en resolver la violencia y desempleo”. Sin embargo, se comprometió a trabajar de manera continua en estas propuestas.

Resaltó la importancia de la seguridad social para afrontar los problemas inmediatos, pero también con una visión amplia del país que queremos construir para garantizar esta prestación.

El diputado de Morena, José Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien convocó al foro, aseguró que se analizarán las propuestas de jubilados y pensionados del Seguro Social, con el objetivo de diseñar reformas jurídicas laborales que eviten el pago de abogados y acabar con la especulación.

Expresó que se atenderá la problemática de este sector en forma integral como un acto de justicia. “Escucharlos va a traer frutos para todos los jubilados del país” y contribuirá a la transformación nacional, en un proceso cercano con los trabajadores y clases populares.

El ejercicio para que una ley se apruebe, por mínima que sea la reforma, inicia escuchando, en el diálogo y debatiéndola, proceso del que se desprenden ideas, documentos y propuestas para convertirlas en mandato que preserve los derechos laborales.

De la misma bancada, el diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz, secretario de la Comisión de Seguridad Social, afirmó que impulsa una iniciativa para modificar el artículo 109 de la Ley del Seguro Social, a fin de no permitir que se entorpezca, condicione, simule o limite la administración de recursos por parte del gobierno, para negar la devolución del dinero ajeno.

Esta situación genera incertidumbre en los trabajadores a disponer de sus propios recursos en las cuentas integradas de Afores y fondos de vivienda creando desconfianza y falta de credibilidad en las instituciones, corrupción y burocracia. “No podemos seguir tolerando estas injusticias que afectan al pueblo”.

La diputada Claudia Pérez Rodríguez (Morena), secretaria de la Comisión de Justicia, señaló que se debe profundizar en el respeto en los derechos de los jubilados del IMSS, lo que implica conocer sus inquietudes y demandas sobre lo que los han lastimado los gobiernos anteriores por años.

Dijo que el tema medular es anular la pretensión de que este sector no tiene derecho a la devolución de las aportaciones referentes a cesantía y vejez, así como a la subcuenta de vivienda que tienen que recuperar a través de costosos juicios, lo cual no es justo porque para eso están las instituciones de gobierno, obligadas a llevar el proceso y no cobrar un solo peso.

Su compañero de partido, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses manifestó que esta situación va en contra de toda situación humana. Respaldó la necesidad de evaluar la iniciativa para apoyar a los trabajadores sindicalizados y jubilados en un contexto de voluntad política.

“Doy mi granito de arena para apoyar en esta situación justificada que tienen todos ustedes en reclamar lo suyo”, agregó.

De la misma bancada, Graciela Sánchez Ortiz comentó: “A mí siempre me pareció injusto que las personas que entraron a trabajar después del año 2007 ingresaron con otro régimen de pensiones, solicitándoles que ellos mismos fueran haciendo su ahorro para el retiro. Me sumo a la iniciativa para que hagamos fuerza en la Cámara y se les regrese lo que son sus derechos”.

El diputado Miguel Ángel Márquez González (Morena) dijo que “aquí en este recinto quedamos de vernos con los de las Afores; no obstante, no se ha podido. La agenda está llena, no hemos tenido contacto directo y reclamarles lo que ustedes están manifestando”.

Del mismo partido, el legislador Jesús Salvador Minor Mora expresó su apoyo a las propuestas de los jubilados y pensionados. El IMSS es una institución reconocida en el ámbito mundial por su atención que desgraciadamente ha venido de más a menos, pero no es posible que a los trabajadores se les pague de esta manera.

La diputada Susana Cano González (Morena), secretaria de la Comisión de Seguridad Social, comentó que hay gente que tiene una jubilación, pero las nuevas generaciones no tienen nada y “quien lo ha permitido somos nosotros”. Debemos ir por esas prestaciones que dejamos perder tanto para ustedes que todavía no se jubilan, como los que están activos.

“En una ocasión comenté que deberíamos quitarles a todas las empresas nuestra Afore; fuera todos y el que quiera guardar nuestro dinero que nos dé regalías, por qué les tenemos que dar y todavía permitirles que jineteen nuestro dinero”, enfatizó.

El legislador Alejandro Mojica Toledo (Morena) aseguró que “el dinero que maneja el Seguro Social es producto, no de ingresos del gobierno, sino de las aportaciones de los empresarios y trabajadores, y ese capital es de ustedes; su demanda es más que justa, un recurso que no es del gobierno y que lo retuvo indebidamente y se lo apropió se los tiene que dar, cueste lo que cueste”, argumentó.

La diputada del PAN, Gloria Romero León comentó que se debe conocer de fondo el problema que están viviendo y que algunos legisladores se van a sumar al saber lo que está sucediendo con esta causa. “También podré ir a buscar a compañeros de mi partido o de otra bancada para que escuchen que ésta es una causa justa que tenemos que apoyar”.

Carlos Javier Lamarque Cano, diputado de Morena, expuso que el Seguro Social es una institución fundamental en la vida y salud de nuestro país, un modelo a nivel mundial y que se encuentra en una situación complicada y difícil por la herencia de desastres que han dejado los gobiernos anteriores. Sin embargo, agregó, el planteamiento que hacen es justo y necesario.

Juan Ángel Castillo Lafarga, presidente de la Unión Nacional de Comités IMSS (UNCIMSS), planteó a los diputados la necesidad de modificar el marco legal, para que 35 mil jubilados y pensionados recuperen la totalidad de sus ahorros manejados por las Afores.

Sostuvo que en tres años las Afores iniciarán la entrega de las primeras pensiones que no llegarán al 30 por ciento del último salario percibido.

Pidió establecer una mesa de trabajo con diputados de diversas comisiones, con el objetivo de analizar las propuestas para modificar las leyes del Infonavit y de las Afores.

Demandó “frenar el robo y no hacerse cómplice, porque las cuentas de las Afores tienen nombre y apellidos de 35 mil jubilados y pensionados”. Además, de devolver las subcuentas de vivienda del Infonavit.

Refirió que en julio de 1997 inició la privatización de la seguridad social en México, porque las aportaciones de millones de trabajadores para los seguros de cesantía y vejez, riesgos de trabajo, retiro y muerte son administradas por la iniciativa privada a través de las Afores, las cuales obtuvieron ganancias por 30 mil millones de pesos en 2017.

La UNCIMSS planteó a los diputados dos proyectos de iniciativas, una, para que a los jubilados y pensionados del IMSS que ingresaron a laborar antes de agosto de 2008, les corresponda una medida compensatoria, a fin de que la AFORE les devuelvan los fondos de su subcuenta de cesantía y edad avanzada y no se les arrebate.

Propone modificar los artículos 13 transitorio de la Ley de IMSS y segundo transitorio del Sistema de Ahorro para el Retiro, para que los pensionados se acojan al régimen de 1973, y los recursos serán transferidos por parte de la Afore al gobierno federal, porque es quien financia las pensiones y jubilaciones, además contribuyen los trabajadores activos con sus cuotas.

Otra iniciativa reforma el artículo octavo transitorio de la Ley del Infonavit, que prevé la devolución de recursos a los pensionados en general, por omisión legislativa, al no incluirse la palabra “jubilados” dicha devolución es complicada y engorrosa, y sólo los abogados la pueden tramitar.

La modificación tiene el propósito de que no haya distinciones entre los conceptos jubilado y pensionado, para que reciban un trato igualitario.