Con el propósito de dar cumplimiento al compromiso de fortalecer la Red Nacional de Educación e Investigación Artísticas, la Secretaría de Cultura, a través de la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Dra. Lucina Jiménez, acordó trabajar en forma conjunta con el rector José Eduardo Hernández Nava, de la Universidad de Colima.
“Es nuestro interés fortalecer los procesos vinculados a la experiencia en el ámbito académico de la Universidad de Colima, la cual es referente a nivel nacional en el desarrollo de la educación artística como política comunitaria”.
Al invitar a las autoridades universitarias a participar en la Red Nacional de Investigación y Educación Artística (Rediartes), la titular del INBAL dio a conocer el interés de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para que la educación en artes constituya una acción afirmativa que garantice los derechos culturales a las diferentes ciudadanías.
Al referirse a la excelencia académica de la Universidad de Colima, la Dra. Lucina Jiménez reconoció que no sólo cuenta con infraestructura, sino coproducción de conocimiento y tradición, y por ello es un referente en la formación artística, particularmente de danza.
“Ustedes han hecho un trabajo muy importante con enfoques nuevos en las áreas de música, artes visuales y en extensión cultural, lo que sin duda alguna permite el acercamiento de jóvenes y todo tipo de personas a esos trabajos”.
Por parte del INBAL, refirió la Dra. Lucina Jiménez, contamos con infraestructura en escuelas profesionales, de bachillerato, y también con algunas escuelas que se vinculan con la instrucción artística. “Lo que percibimos es que llevamos caminos paralelos”.
En gira por Colima, la Dra. Lucina Jiménez estuvo acompañada de la subdirectora general de Educación e Investigación Artística (SGEIA), Claudia del Pilar Ortega González, y se reunió tanto con el secretario de Cultura de Gobierno del Estado de Colima, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, como con el rector José Eduardo Hernández Nava.
En otro tema, la titular del INBAL señaló que Colima tiene una tradición de arte comunitario, vinculado a las necesidades de convivencia, de tal suerte que conocemos el potencial de las prácticas artísticas.
En este sentido, refirió que es sano fortalecer el diálogo académico, de manera interinstitucional, “porque hoy en día los enfoques en las artes tienden a eso y hay que fortalecer los aspectos de investigación”, pues de alguna manera todavía no se alcanza a tener una legitimidad en la producción del conocimiento que se genera. “Ese conocimiento todavía no está validado como tal y esa red académica nos podría ayudar en muchos sentidos”.
Convenio de colaboración
Por su parte, el rector José Eduardo Hernández Nava expresó la disposición de la Universidad de Colima para promover un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, a fin de implementar mecanismos para integrar sus propios planes académicos a la nueva Red Nacional de Educación e Investigación Artísticas.
Acompañado de Juan Diego Gaytán Rodríguez, director del Instituto Universitario de Bellas Artes; José Luis Ramírez Domínguez, secretario técnico de Rectoría, y de Gilda Glenda Callejas Azoy, directora general de Difusión Cultural, el rector Hernández Nava destacó este primer
acercamiento del INBAL para iniciar una colaboración que tiene como propósito difundir las experiencias de la Universidad de Colima en materia de educación artística y procesos de promoción y producción en arte y cultura.
Compartir experiencias más sólidas: SGEIA
Al exponer en qué consiste la Red Nacional de Educación e Investigación Artísticas, la titular de la SGEIA, Claudia del Pilar Ortega, indicó que se pretende visibilizar y compartir las experiencias más sólidas en materia de educación e investigación artísticas que realizan las autoridades estatales de Cultura, universidades, comunidades y organizaciones de la sociedad civil para intercambiar metodologías y experiencias pedagógicas e impulsar la formación y actualización profesional.
Explicó que la Red se aplicará por zonas: Centro: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala; área Centro Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas; Noreste. Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas; Noroeste. Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, y Sur. Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán.

Artículo anteriorLunes y martes se suspenden clases de educación Básica en 5 municipios
Artículo siguienteAcuerdan UNAM y Semarnat desarrollar acciones inmediatas para evitar el sargazo en la costa