INBAL revisa con sindicatos descuentos a prestaciones que no afectan a los salarios

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) aclaran que en ningún momento se ha realizado descuento alguno a los salarios, como señaló el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) al diario El Universal.

Se informa que el jueves 30 de abril pasado el titular de la Subdirección de Administración del Instituto, Pedro Fuentes Burgos, llevó a cabo una reunión con representantes de las organizaciones sindicales para atender las dudas sobre los descuentos aplicados a tres prestaciones y no a salarios que se registraron en la última quincena de abril, debido a que se han venido pagando, desde hace varias administraciones, con un diferencial respecto a lo autorizado por las autoridades hacendarias, situación que ha sido observada por el Órgano Interno de Control (OIC).

Las prestaciones que registraron descuentos fueron: ayuda al pasaje, que se otorga a la o al trabajador cuando se desplaza a su centro de trabajo, a actividades socioculturales que tienen que ver con una ayuda económica para asistir a eventos de recreación y apoyo para despensa.

Es importante señalar que el Instituto, en trabajo conjunto con las 18 agrupaciones sindicales, inició desde el año pasado un proceso de revisión de prestaciones no autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El próximo martes 5 de mayo se realizará una segunda reunión con los representantes sindicales para aclarar el procedimiento administrativo aplicado para dichos descuentos.

El INBAL reitera su compromiso de diálogo y transparencia como parte de su política administrativa y cumplimiento a las normativas de rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como a la protección del trabajo y los salarios, de acuerdo con los lineamientos presidenciales y a los establecidos por la Secretaría de Cultura.