Está por celebrarse nuevamente uno de los encuentros más simbólicos de la Ciudad de México, ya que desde hace casi dos décadas ha logrado reunir a artistas y grupos emergentes de diferentes regiones de México con propuestas dancísticas de reciente creación.
Se trata del Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música que este año llega a su edición 19 en diferentes sedes de la capital mexicana y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) será parte de este gran movimiento que se realizará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, donde varios artistas y compañías ofrecerán funciones el jueves 14 a las 19:00 horas; viernes 15, 16:00 y 19:00; sábado 16, 19:00, y domingo 17, 18:00
Durante cuatro días los espectadores disfrutarán de funciones que se caracterizan por su diversidad estética, ya que son actividades compartidas, por lo cual hay propuestas para todos los gustos. Este año el eje temático es El movimiento y el agua, danza para todos.
Asimismo, se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Xochipilli, pieza conmemorativa que el Encuentro de Nueva Danza y la Nueva Música otorga a maestros o profesionistas que contribuyen en la enseñanza, gestión, creación, difusión, apoyo de la danza y la música mexicana. Este 2019 lo recibirán Héctor Garay y Tania Álvarez.
La maestra Consuelo Sánchez Salas, fundadora y directora de este encuentro, se muestra entusiasmada de celebrar una edición más, pues considera que todos los artistas que han pasado por el mismo siempre dejan una huella y un recuerdo especial: “No solamente se trata de bailar, sino de soñar en diversas realidades que cada compañía o artista crea, a partir de experiencias personales o hechos sociales”.
Sobre el tema que cobijará al encuentro este año, quien es pedagoga con maestría en Educación y Diversidad cultural por la UNAM, explica que sintió la necesidad de abordar el cuidado de este vital líquido: “Es uno de los elementos más importante para la existencia. Es crucial para el ser humano, así como para el resto de los animales y seres vivos que nos acompañan en el planeta. Resulta curioso que 70 por ciento de la Tierra sea agua y el 70 por ciento de nuestro cuerpo también sea agua. Hay muy pocos espectáculos de danza que están dedicados a este tema, por eso mantenemos la libertad del creador”.
La promotora cultural y también miembro del Comité Nacional de Festivales en México invitó al público a tener experiencias diferentes con la danza folclórica, contemporánea, española o flamenca, al tiempo que adquieren un nuevo conocimiento sobre las tradiciones de su país. Incluso, dijo estar convencida que los ciudadanos deben ejercer sus derechos culturales.
La función del jueves 14 de marzo será compartida por escuelas de danza española y baile flamenco. A partir de las 19:00 horas participarán Horizontal. Escuela y Cía. De Música y Danza Española de La Libertad Centro Cultural Apizaco, Tlaxcala; la Escuela de Danza Española Lourdes Castillo, la Escuela Tauro Flamenco, A.C., y el Estudio de Danza Olinka. Dir. Olinka Trueba.
Para el viernes 15 de marzo habrá dos funciones: A las 16:00 horas habrá danza contemporánea e intervendrán Año Luz Plataforma Escénica; Teoría de vuelo Danza Contemporánea y Luna 13. A las 19:00 bailarán grupos de danza folklórica: la Compañía de Danza Folklórica Matlacihua, la Escuela de Bellas Artes de Ixtapaluca (Edo./Méx), el Ballet Folklórico UAEH (Pachuca, Hidalgo) y México de Colores.
El sábado 16 de marzo, en punto de las 19:00 horas, se presentarán grupos de danza contemporánea, sobresaliendo una coreografía clásica del repertorio de este género: Los constructores, bajo la dirección del maestro Federico Castro. Las otras propuestas serán La Fábrica Danza – Teatro y otras ocurrencias, Intimidades Danza contemporánea Independiente, Cía. Signos Vitales y Zapapa’escena.
Para concluir este movimiento, el domingo 17 de marzo, a las 18:00 horas, se ha programado una función compartida de danza contemporánea con propuestas originarias de varias regiones de la República Mexicana. Estarán la Compañía de Danza Contemporánea de la UAEH Luz Corpórea (Pachuca, Hidalgo), Muu’k danza (Playa del Carmen, Quintana Roo), CODACO (Puebla, Puebla), Osdance Co (Oscareyes Cía) (Cancún, Quintana Roo), La silla de Daniela (Cuernavaca, Morelos) y Paula Villaurrutia. Danza /La danza tradicional en un lenguaje contemporáneo (CDMX). Será este último día cuando se entregue el Xochipilli.
El Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música surgió en el 2000 en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. Tres años después se convierte en un festival independiente y de autogestión con el propósito de difundir, promover, divulgar e impulsar la danza y la música de nueva creación bajo un eje temático interdisciplinario.
Se desarrolla en más de 72 sedes en la CDMX. En 2010 se sumó a la Red Nacional de Festivales de Danza del INBAL. Cada año el público atendido crece, además son más de 900 músicos y bailarines en escena y un promedio de 40 a 90 compañías participantes.

Artículo anteriorAeropuertos y Servicios Auxiliares participa en el XIV Seminario Internacional de Huracanes
Artículo siguienteAlcaldía de Venustiano Carranza implementa programa “Jardín Balbuena Segura”