En el marco del programa Equitativa, que promueve la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el cual busca fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos y la inclusión en todos sus recintos, se realizó La Tetada en San Carlos, con el propósito de que los museos sean espacios seguros y empáticos donde las mamás ejerzan con libertad su derecho y el de sus hijas e hijos a la lactancia.

Una de las finalidades de llevar a cabo estas acciones es, según explicó Mireida Velázquez Torres, directora del Museo Nacional de San Carlos, lograr que todas y todos los visitantes, “especialmente las mujeres, se sientan seguras y respetadas en un espacio donde el papel de la maternidad y la lactancia ha sido representado a través de la historia del arte”.

Luego de recordar que normalizar la lactancia en espacios públicos ha sido un camino difícil, Velázquez Torres señaló que esta iniciativa se replicará en diversos espacios de la Red de Museos del INBAL para conseguir que la cultura forme parte de nuestra cotidianidad.

Fernanda Herranz, representante del colectivo Normalizando la lactancia materna, comentó que a esta agrupación le interesa acercarse a los espacios culturales, “porque nos resulta una forma idónea de llegar al público y que los prejuicios, mitos, estigmas y la violencia hacia las mujeres termine”.

Durante La Tetada, realizada en colaboración con el colectivo Normalizando la lactancia materna, se ofreció una visita guiada en torno a algunas de las obras del acervo del museo que abordan el papel social e histórico de la mujer y hablan sobre el lazo que se establece entre madre e hijo a través de la lactancia, como son las piezas tituladas Las siete virtudes de Peter de Kempeneer y La virgen de la leche de Jacopo Carrucci, El Pontormo.

Equitativa, programa que se dio a conocer en noviembre pasado, tiene la finalidad de efectuar en dependencias, centros culturales, bibliotecas y medios de comunicación, actividades artísticas y culturales en favor de la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos.

En Equitativa participan más de 20 organismos que presentarán más de 280 actividades, entre obras de teatro, conferencias, danza, música, literatura, cuentacuentos y talleres que promueven la igualdad de género y contribuyen a erradicar la violencia en contra de las mujeres. Estas actividades se llevarán en 27 estados de la República entre los meses de marzo y abril.