Conocer tendencias y obtener un panorama de la composición nacional e internacional son los objetivos de la 42 edición del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME). En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por conducto de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), convoca a compositoras, compositores e intérpretes a postular obras para el 42 FIMNME, que se llevará a cabo del 5 de diciembre de 2020 al 28 de marzo de 2021.

Debido a las condiciones que impone el COVID-19, y con la finalidad de privilegiar la salud de creadoras, creadores, ejecutantes y público, y al mismo tiempo de propiciar el intercambio artístico y formativo, este año el FIMNME se transformará en un Laboratorio virtual de creación musical y hará uso de herramientas digitales, en tres categorías: Estreno de obra, Creación colaborativa y Talleres de creación. Las bases completas de la convocatoria pueden ser consultadas en el sitio web

https://inba.gob.mx/multimedia/convocatorias/2020/652-fimnmne2020.pdf

La comisión de selección estará integrada por músicos de reconocida trayectoria y será la encargada de elegir las propuestas recibidas a través de esta convocatoria. La CNMO tendrá la facultad de extender invitaciones a destacados autores, autoras, ensambles e intérpretes mexicanos y extranjeros para ser incluidos en la programación del Foro.

Para la categoría Estreno de obra, cada intérprete (solista o ensamble), compositora o compositor, podrá proponer una pieza que no haya sido estrenada, grabada o publicada.

En Creación colaborativa, las y los postulantes deberán presentar un proyecto de creación musical inédito, el cual deberá contemplar la participación colaborativa entre compositores e intérpretes con un mínimo de cuatro sesiones virtuales y/o presenciales con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Las y los postulantes a los Talleres de creación, que estarán a cargo del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), deberán presentar un proyecto de creación musical para violín y violonchelo o acusmática. Las y los seleccionados asistirán a por lo menos cuatro sesiones virtuales durante el primer trimestre del próximo año.

Las obras resultantes de las tres categorías deberán ser grabadas en audio y video de alta calidad y podrán ser presentadas como parte de los contenidos digitales de la plataforma Contigo en la distancia y del canal de YouTube del INBAL.

La fecha límite para la recepción de propuestas es el domingo 13 de diciembre de 2020 a las 23:59 horas. Deberán ser enviadas vía correo electrónico a forodemusicanueva@inba.gob.mx

En Asunto, se deberá escribir una de las siguientes tres opciones: Talleres de creación 42 FIMNME, Estreno de obra 42 FIMNME o Creación colaborativa 42 FIMNME. La lista de propuestas seleccionadas y de participantes en los talleres será publicada la tercera semana de diciembre de 2020 en los sitios web www.forodemusicanueva.bellasartes.gob.mx y www.musicayopera.bellasartes.gob.mx

Las fechas de entrega de materiales de proyectos seleccionados para las categorías Estreno de obra y Creación colaborativa serán acordadas con la CNMO a más tardar el 30 de diciembre de 2020. Cualquier duda respecto a esta convocatoria deberá ser dirigida vía correo electrónico a la dirección anteriormente citada.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).