Inauguran Segundo Congreso Estatal de Farmacovigilancia

Estatal
  • Se impartieron conferencias en temas actuales de notificaciones oportunas ante cualquier problema por el uso de medicamentos o vacunas
  • La actividad académica ayuda a mejorar la atención y seguridad del paciente, además promueve el uso seguro y racional de fármacos para la salud
  • Entregan reconocimientos a instituciones que participaron en Concurso de Carteles sobre trabajos de investigación en farmacovigilancia

Profesionales de la salud, personal sanitario de la COPRISCAM y académicos de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Químico Biológicas de la UAC, analizaron aspectos teórico-prácticos de la farmacovigilancia en Campeche a través de conferencias dirigidas a estudiantes, como futuras generaciones de profesionistas con mayor perspectiva, alcances y cuestionamientos críticos.

En la inauguración del Segundo Congreso Estatal de Farmacovigilancia, a cargo de la secretaria de Salud, Josefa Castillo Avendaño, aseguró que es una herramienta esencial en la atención médica diaria, tanto del sector público como privado que garantiza mayor seguridad en los pacientes.

“En este 2023, recibimos 150 notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos, las cuales fueron meticulosamente analizadas, evaluadas y posteriormente remitidas al Centro Nacional de Farmacovigilancia y a la Organización Mundial de la Salud”, destacó.

El titular de la COPRISCAM, Juan Abad de Jesús, señaló la participación de instituciones en este espacio de debate sobre la farmacovigilancia y tecnovigilancia de los medicamentos, que permite al personal de salud tomar mejores decisiones para notificar oportunamente cualquier problema relacionado con el uso de medicamentos y vacunas.

Se impartieron conferencias en temas como: Error de medicación, Cosmetovigilancia en México, Flujo para notificaciones de incidentes adversos, Gestión y estrategias, así como el papel del farmacovigilante en una institución de salud.

Asimismo, se presentaron 11 carteles de investigación por parte de los Hospitales Psiquiátrico de Campeche, General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, de Calkiní, PEMEX, del SANNAFARM y de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, mismas que recibieron reconocimientos.