El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), inauguró la segunda jornada del “Primer Encuentro Nacional hacia el Acuerdo a favor de los Artistas en México”, con el propósito de dignificar a este gremio, cuyas propuestas serán parte de la agenda parlamentaria de la instancia legislativa.

Las conclusiones de las jornadas de análisis servirán para consolidar un documento que permita la creación de un Consejo Ciudadano, integrado por representantes de los 192 colectivos artísticos, a fin de revalorar a quienes se dedican al arte y la cultura, que es su principal trinchera de lucha y forma de vida, como las y los ejecutantes, creadores, creativos, actrices, productores, cineastas, bailarines, cantantes, escritores, artistas plásticos, entre otros.

Sin duda, debemos beneficiar a este gremio de la cultura con un proyecto que enaltezca la importancia de su trabajo y genere mejores condiciones de vida y desarrollo, afirmó.

Mayer Bretón destacó el esfuerzo coordinado entre la Comisión de Cultura, el colectivo No Vivimos del Aplauso y 192 colectivos más que ha permitido definir cuatro ejes temáticos de análisis: la situación actual del sector cultural-artístico, el emprendimiento social de los artistas, la seguridad social y la profesionalización del gremio en el marco de la crisis provocada por la pandemia.

Aseguró que las propuestas serán evaluadas y revisadas por las y los integrantes de la Comisión, quienes han manifestado su compromiso de apoyar este proyecto como parte de la agenda parlamentaria, que beneficie la construcción de acuerdos a favor de los creadores y artistas en México.

Artistas viven bajo un esquema laboral y jurídico muy opaco

Ignacio Trujillo Monzalvo, representante de No Vivimos del Aplauso, comentó que se han congregado más de 192 colectivos con quienes se trabajará de manera conjunta en la construcción de un acuerdo nacional. Agradeció la apertura por parte de la Comisión de Cultura, y el que se acerquen colectivos dispuestos a construir y crear alianzas, por el bien de la comunidad artístico cultural mexicana.

Dijo que este esfuerzo es porque los artistas viven todavía bajo un esquema laboral y jurídico muy opaco. “Desde aquí nos solidarizamos con compañeros no solamente en la CDMX sino de todo el territorio nacional, ya que hemos visto cómo han sido despedidos de manera arbitraria, y esto es por la opacidad en la aplicación de la ley”.

“Nos hemos acercado a la Cámara de Diputados para que desde aquí podamos darle certeza laboral a los compañeros que trabajan en la calle, talleristas que de alguna manera tienen un trabajo intermitente, porque desde el Congreso de la Unión podemos hacer una transformación real, asertiva y concreta a nivel nacional”, agregó.

Manifestó que esperan que este encuentro nacional no quede en las conclusiones nada más, sino que sea el inicio de un trabajo que permita llegar a acuerdos y, sobre todo, a brindar certidumbre al gremio artístico cultural.