Inauguran Primer Seminario Virtual de acercamiento a la seguridad social

Nacional
  • Promueve la salud preventiva de la población trabajadora y de sus familias.
  • Se realizarán tres seminarios más durante el año.
  • El seminario virtual se presenta como un espacio de diálogo e intercambio de ideas.

El secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marcos Bucio, inauguró el Primer Seminario Virtual “Seguridad Social Cerca de ti, un espacio de conocimiento y diálogo para todas y todos”, elaborado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y el IMSS con la finalidad de promover la salud preventiva de la población trabajadora y de sus familias.

El seminario es el primero de cuatro que se realizarán durante el año y se presenta como un espacio de diálogo e intercambio de ideas que busca acercar los temas del IMSS a los empresarios y a los derechohabientes, en donde se abordarán temas de salud en el trabajo, física, mental, bienestar social y prestaciones económicas.

Marcos Bucio resaltó que tras la pandemia por COVID-19, se debe hacer un cambio cultural en escuelas y en los espacios laborales con el objetivo de prevenir enfermedades crónico-degenerativas, “no es un asunto sólo del IMSS, es de todo el sector salud, del sistema educativo de las organizaciones no gubernamentales y de todos los organismos obreros y patronales”.

En su participación, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, refirió que como parte del mejoramiento a la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras, se trabaja con el sector obrero y patronal para implementar el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) en las empresas.

“Lo que podamos hacer para que las empresas más seguras en términos de resbalones, caídas, que no usan guantes y además sirve muchísimo, porque esa es la causa número uno de incapacidades prolongadas y de gasto», dijo.

Por su parte, el secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández, destacó que se han realizado en conjunto con el IMSS diversas acciones que inciden en la prevención y tratamiento temprano de enfermedades, a fin de disminuir comorbilidades, la mortalidad entre la población y fortalecer la asistencia en seguridad social.