Close
Una manera distinta de leer...

Inauguran Primer Festival Internacional del Café, Chiapas de Corazón

Con la participación de representantes de embajadas y especialistas de 12 países de Europa, Asia, Medio Oriente y América, así como de la cadena productiva del café, arrancó el Primer Festival Internacional del Café, Chiapas de Corazón, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el gobierno del estado, para posicionar y promover las variedades del aromático chiapaneco, clasificadas entre las mejores del mundo.

Con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, resaltó que Chiapas es el principal estado productor de café en el país y se hace presente con un festival internacional para dar realce a este grano de México y de la entidad, ante el mundo.

Afirmó que el café es un cultivo estratégico para México y así lo reflejan el Plan Nacional de Desarrollo y las políticas públicas y programas instrumentados por el Gobierno federal, al considerar que el café es sinónimo de responsabilidad productiva, inclusión social, alta calidad y de paz y armonía cuando se fortalece la productividad y competitividad.

Destacó que México es el treceavo productor mundial de café, con un volumen de poco más de cuatro millones de sacos, de los cuales se exportan tres millones. Sin embargo, aún estamos lejos del potencial del país, con 13 entidades que producen café, principalmente en el sur del territorio nacional.

En las instalaciones del Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca (City Café), Argüello Campos dijo que este año se destinaron alrededor de 711 mil hectáreas, de donde se obtiene una producción de más de 954 mil toneladas de café cereza, con el acompañamiento de políticas públicas y programas enfocados en la sustentabilidad del cultivo y bienestar de las familias cafetaleras.

El Gobierno de México, apuntó, implementó el programa Producción para el Bienestar que apoya la producción sostenible y agroecológica del aromático, con la canalización este año de más de mil 367 millones de pesos en apoyo a 220 mil 447 productores de pequeña escala, con prioridad en poblaciones más vulnerables en pueblos originarios.

En cuanto a campañas sanitarias, dijo, se destinan 13 millones de pesos a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en el manejo de insumos fitosanitarios y una red de más de 70 técnicos que trabajan en 11 estados para el combate de la broca del café y la roya del cafeto.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realiza acciones de investigación y transferencia de tecnología en agrometeorología, conservación de recursos genéticos y el acompañamiento técnico a 11 mil productores, con una red de 240 técnicos y técnicos-productores que trabajan en 378 escuelas de campo.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, subrayó que este evento es posible, gracias al trabajo y esfuerzo de productores y productoras, en un espacio que requerían los agricultores del aromático: el City Café, que cuenta con una plataforma para promover este producto.

La entidad, abundó, registra la mayor superficie cultivada de café con más de 253 mil hectáreas y una productividad que alcanza 41 por ciento nacional, donde el 61 por ciento proviene de pueblos originarios de comunidades indígenas que destacan por su cultura milenaria.

Resaltó que México es el segundo productor de café orgánico y Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional, con una actividad productiva arraigada, ya que de los 125 municipios del estado, 88 producen café, aprovechando su diversidad y riqueza ecológica.

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado, Zaynia Andrea Gil Vázquez, mencionó que la puesta en marcha del City Café es ejemplo de las acciones del gobierno estatal y un reconocimiento al sector que se ubica en primer lugar nacional en producción y pionero en la producción de café orgánico con reconocimiento internacional.

Enfatizó que el Festival Internacional del Café contribuirá a una mejor comercialización del aromático, explorando nuevos nichos de mercado para beneficio de los productores y donde un millón de chiapanecos se encuentra vinculado a esta actividad productiva.

Reconocen representantes de organismos y de países invitados a México como productor de café de alta calidad

El presidente estatal del Sistema Producto Café, Rigoberto Galindo Velázquez, dijo que las instalaciones de City Café son una referencia a nivel nacional y es la casa de los productores del aromático y vinculación con la ciencia y tecnología.

En representación de los países presentes (Alemania, Países Bajos, Japón, España, Canadá, Australia, Costa Rica, Guatemala y Serbia, entre otros) el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, Mirko Schilbach, reconoció la importancia de México y del estado de Chiapas como productor de café de calidad.

Indicó que en 70 naciones se cultiva el grano y se consume en todo el mundo, lo que convierte a esta actividad productiva en un motor económico y social, con la participación de alrededor de 10 millones de familias rurales, donde el 95 por ciento son agricultores de pequeña escala.

Señaló que en Chiapas se produce café orgánico que es muy preciado en Europa, por lo cual se busca impulsar a los productores mexicanos, a través de fomentar el comercio justo y directo, para mejorar sus precios y obtener una remuneración más equitativa.

Con la representación de la Embajada de la Unión Europea en México, Annabel Boissonade, aseguró qué hay correlación de iniciativas y acciones entre Chiapas y este bloque para la conservación de agrosistemas, mitigar los efectos del cambio climático, programas de resiliencia y prácticas para una agricultura más sustentable.

Como parte de los trabajos a favor de los productores de café, se realizó la firma de convenios de colaboración entre la Secretaría del estado, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA en México, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Universidad de Chapingo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Postgraduados.

Convoca México a productores de la región a defender un precio justo y equitativo con base en la calidad

En el festival, que se realizará del 24 al 26 de noviembre, habrá conferencias y ponencias en ciencia, tecnología, exposición comercial, centro de negocios, cata y barismo, visitas al Museo del Café y muestras gastronómicas, además del diálogo entre los países invitados como posibles compradores.

En el primer panel, el coordinador de Agricultura, Santiago Argüello Campos, se pronunció por un adecuado acompañamiento técnico y brindar incentivos para los productores de pequeña escala, a efecto de lograr mayor productividad, con prácticas sustentables e inclusivas.

Consideró importante que el precio del productor no dependa de la Bolsa de Valores de Nueva York, sino que se determine por los costos de producción y buenas prácticas agrícolas, a fin de beneficiar directamente a los cafeticultores y sus familias.

Reiteró que el café es un cultivo estratégico para México, es fuente de empleo para más de 500 mil productores y sus familias, así como para tres millones de jornaleros que de manera intermitente colaboran en las diferentes labores culturales del café.

Detalló que la meta de este gobierno es aumentar la producción de cuatro a ocho millones de sacos e incrementar el consumo per cápita de 1.5 a dos kilogramos, y para ello se trabaja en la puesta en marcha de rutas del café para promocionar su calidad e impulsar su comercialización.

scroll to top