Inauguran exposición sobre cerveza artesanal mexicana, como ejemplo de innovación y emprendimiento

Cultura
  • Actualmente hay un total de dos mil 500 cervecerías artesanales, que generan 15 mil empleos, aseguró la senadora Eva Eugenia Galaz. 

México se ha convertido en el cuarto productor a nivel mundial de cerveza artesanal, gracias a que la industria se caracteriza por su pasión, adaptación y tenacidad, lo que contribuye a la generación de empleos formales y al consumo de insumos nacionales, aseguró la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti.

Al inaugurar en el Senado la exposición “Cerveza artesanal mexicana: ejemplo de innovación y emprendimiento”, la legisladora, integrante de la Comisión de Economía, explicó que el evento tiene como propósito promocionar este mercado que impulsan artesanos mexicanos en beneficio de sus comunidades y de la economía nacional.

“Esta exposición es para mostrarle a todos ustedes el resultado de años de trabajo duro, de empeño, de lucha, de dedicación y amor por la cerveza artesanal que nos llena de orgullo a todos los mexicanos”.

Mencionó que actualmente existen un total de dos mil 500 cervecerías de este tipo, que genera 15 mil empleos y que le apuestan a mantener su calidad, a ser una industria rentable, próspera y en crecimiento.

“Cada vez hay más casas artesanales de cerveza reconocidas nacional e internacionalmente, por su sabor, cuerpo y olor. Y detrás de éstas hay muchas historias familiares de pasión y emprendimiento, son etapas muy difíciles que podrían quebrar las esperanzas de muchos, pero no de los cerveceros”.

La senadora de Morena detalló que los 19 expositores que participan en esta muestra estarán presentes en el área del Asta Bandera del Senado, desde este martes y hasta el miércoles 28 de febrero, donde también se realizarán cuatro conversatorios con expertos en el ramo.

La directora general de la Unión Cervecera Independiente, Cristina Barba, señaló que 28 por ciento de los empleos que se generan por esta industria corresponde a mujeres y la asociación, que está compuesta por casas cerveceras pequeñas y medianas, representa más del 75 por ciento de la producción nacional de este producto.

Pidió el apoyo de los y las legisladoras ante los desafíos que enfrentan estas pequeñas industrias como la complejidad regulatoria, las malas condiciones equitativas en el mercado y la falta de promoción de prácticas sostenibles.

La presidenta de CANACINTRA Nacional, Esperanza Ortega Azar, destacó la importancia de este tipo de industria, porque no sólo generan mano de obra, riqueza, formalidad y seguridad social, sino que le apuestan a la economía de México y ponen en alto el nombre del país en el extranjero.

Matías Veracruz, consejero de la Unión Cervecera Independiente, reveló que, las cervecerías artesanales independientes, en el año 2020, invirtieron más de 500 millones de pesos, pero históricamente, dijo, la industria ha invertido más de tres mil millones.

Cabe mencionar que una cerveza artesanal mexicana es una bebida hecha a mano, con mayor calidad y sabor, elaborada por pequeñas empresas independientes en México.

Estas cervezas se distinguen por utilizar ingredientes naturales y técnicas tradicionales de producción, lo que resulta en una variedad de estilos y sabores únicos que representan la creatividad y diversidad de la cultura cervecera en el país.

En esta exposición participaron representantes de los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Baja California, Jalisco, Colima, Querétaro, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua, así como colectivos de mujeres.