Inauguran “Exposición Escultórica Memorial a la Equidad de Género”

Cultura

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, resaltó que las dos cámaras del Congreso son paritarias, lo que coloca a México, en el ámbito mundial, como uno de los primeros países con un hecho histórico de paridad. “Eso se debe reflejar en igualdad sustantiva y de derecho, acceso a la justicia y a la salud, así como en una agenda amplia de bienestar para mujeres y hombres”.
Al inaugurar la “Exposición Escultórica Memorial a la Equidad de Género” del artista plástico Pedro Ramírez Pozanelli, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer; la legisladora expresó que se va a seguir empujando e impulsando la cultura y el arte en el país, porque “la apuesta más transformadora para una nación es la educación, la cultura y el arte”.
La paridad de género y la igualdad se expresan en el compartir el poder entre mujeres y hombres y, desde esa perspectiva, transformar de manera profunda a nuestro país, enfatizó.
La diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena), secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, consideró que la exposición es una alegoría constructiva de la sociedad, en donde la igualdad sustantiva deber ser el común denominador y elemento fundamental en el andamiaje jurídico, político y cultural.
“El hombre y la mujer son símbolos vivos de lo que representa la equidad de género, esta LXIV Legislatura representa la paridad; la Cámara de Diputados recibe esta escultura y celebra la equidad”.
Enrique Rentería Castro, vicepresidente de la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO para América Latina y El Caribe, enfatizó que México es reconocido como uno de los países con mayor historia en su patrimonio cultural.
Señaló que el país ha logrado ser un ejemplo de trascendencia en la equidad de género y del trabajo por la mediación de conflictos, así como del trabajo por la cultura de paz. “Al hablar de equidad de género se habla de justicia, cultura, desarrollo económico y de paz.”
El artista plástico Pedro Ramírez Ponzanelli manifestó que su pieza tiene como finalidad conocer qué es la paridad de género y comprender que este equilibrio se logró a través de la votación de todo el país.
Explicó que la base de la escultura es el sustento de la transformación de México que representa la equidad de género, el cubo tiene sus seis lados iguales, es de color blanco por la transparencia y pureza que se está gestando en el país; es ahí donde se generan las nuevas leyes y se crea un sentido nuevo de justicia.
“En cuanto a la balanza de la escultura, se trata del pensamiento sin atavíos; es por eso la desnudez y pureza de los cuerpos, las espadas representan una herramienta de defensa y entre ellos se crea la unidad, la aguja en la parte alta es la mente”.
Finalmente, manifestó que la creación del memorial tiene por objeto representar el futuro inmediato.