Inauguran exposición artística “Mujeres Prohibidas”

Cultura

En la inauguración de la exposición artística “Mujeres Prohibidas” de Cecilia Lima, la coordinadora del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña, señaló que no se quiere un México en donde los hombres hablen por las mujeres, sino una patria en la que a ellas se les reconozca su voz y que sus derechos sean respetados.
“Debemos construir un proyecto de nación en donde todas y todos gocen libremente de los derechos humanos modificando a fondo las costumbres que históricamente han vulnerado los derechos de las mujeres”.
Indicó que esta muestra es un reflejo espontáneo instintivo, una visión seductora de la realidad violenta de las mujeres en Latinoamérica y en México, y una perspectiva de la lucha por la igualdad, en la que por un lado la fuerza de las mujeres gana terreno, pero por el otro, tiene que enfrentar la respuesta revanchista del macho que lástima, hiere y mata.
“Hoy nos acompañamos en esta exposición porque durante nuestra experiencia como mujeres, luchadoras y mexicanas, hemos tenido que arrancar cada uno de nuestros derechos, hemos conquistado cada una de nuestras libertades y desarraigado de nuestra propia conciencia aquellos temores que nos limitaban para seguir adelante”.
Comentó que la autora de esta obra, observa a la mujer en un entorno donde existe una profunda desigualdad y esta diferencia ha significado tener que luchar exigiendo la igualdad de los derechos entre los hombres y las mujeres.
La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) comentó que un trabajo que le gustaría realizar, es el crear conciencia de que las mujeres no han terminado la lucha y que siguen dando batalla en muchos temas. “Nos enfrentamos a desigualdades en el trabajo, acceso a la educación, incluso al hablar de ciertos tabúes como nuestra sexualidad, y creo que parte de dar solución a esta problemática que tenemos, es el crear conciencia, y qué mejor forma de hacerlo que con el arte”.
“Para mí realmente es un gusto, sobre todo como integrante de la legislatura llamada de la paridad de género, traer una exposición que nos habla sobre la lucha colectiva de las mujeres, y que ha sido una lucha a lo largo de la historia y que todos los días seguimos dando esa batalla”.
Dijo que cuando habló con Cecilia, le preguntaba que por qué este título y a qué se referían estas obras artísticas; la autora respondió que platicaba con mujeres originarias de diferentes lugares que contaban su historia, y que a partir de ahí ella realizaba una interpretación de las mismas y la plasmaba en una obra de arte.
“Es un gusto para mí apoyar a la difusión de esta obra porque más allá de una técnica y de que refleja mucha belleza; tiene este concepto de estética que da una crítica social con la que creo todas nos identificamos y con la que podemos abonar y reflexionar muchísimo más sobre nuestra propia vida y sobre lo de las demás”, agregó.
Cecilia Lima, creadora de la obra, expuso que esta muestra es un proyecto que tiene que ver con la concientización acerca de los derechos de la mujer, relacionando lo prohibido con todo aquello que tiene impedimento para su uso o ejecución.
“Mujeres prohibidas, son aquellas mujeres que han sido negadas en algún momento de su vida a pensar, decir, hacer, querer, amar, decidir, por las estructuras que existen en una sociedad con un sistema patriarcal, ya que a pesar de todos los impedimentos, hacen valer sus derechos y se desarrollan plenamente. Estas historias de vida inspiran y merecen ser desenterradas, contadas y visualizadas a través del arte”.
Agregó que presenta 10 piezas de mujeres mexicanas, que se suman a las ya mostradas anteriormente en Perú y Bolivia y que pretenden a manera de tela que envuelve un fardo funerario, ir contando historias a través de sus lienzos, historias que merecen ser desenterradas.
Manifestó que esta exposición le permitió además iniciar un taller con un grupo de mujeres en estado vulnerable, y “pretendemos llevar a todos los estados esta obra, tratando de visualizar más historias y ayudar a muchas mujeres mexicanas a través del arte”.
A la muestra también asistió el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) y Libia Salcedo y Alfonso Barquera, gestores del proyecto de Mujeres Prohibidas. La exposición está ubicada en el vestíbulo principal ala sur, del edificio “A”, del Palacio Legislativo de San Lázaro.