Inauguran en la Cámara de Diputados el “Curso de Lengua de Señas Mexicana”

Política

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Gabriela Sodi (PRD), inauguró el “Curso de Lengua de Señas Mexicana”, en su nivel Básico 1, con el propósito de difundir el conocimiento de esta forma diferente de comunicación con un sector de la población que se ha visto afectado en sus derechos

La legisladora apuntó que las personas en esta condición son el grupo etario más alejado de la convivencia social, siendo dicho lenguaje su única forma de comunicarse.

Puntualizó que en la Cámara de Diputados y, en específico, en la Comisión que encabeza se deben impulsar reformas para establecer políticas públicas en beneficio de la población sordomuda y para ello es preciso conocer las bases de su lenguaje.

Comentó que una de las intenciones del curso para la enseñanza de la lengua de señas mexicana, a la que se inscribieron más de 100 personas, es la comunicación en la Cámara de Diputados con estos grupos vulnerables.

Pidió que no sea solo un curso ocasional, sino una plataforma permanente en la Cámara de Diputados para que todas las personas que aquí laboran y están enfocadas al bienestar social accedan a las capacitaciones.

Mencionó que actualmente la ley establece la obligación de que haya traductores indígenas en hospitales o juzgados que permitan ayudar a comprender o a entender un documento, entonces “¿qué más se espera cuando actualmente no se conoce la lengua de señas mexicana?”.

Comentó el caso de una persona sorda que fue hospitalizada, luego de ser golpeada por un policía quien le impidió que accediera a un metrobús de la Ciudad de México, y no podía comunicarse con los médicos para advertir de sus condiciones de salud.

“Este es un caso que nos muestra la vulnerabilidad de dicha población, por lo que se requiere hacer el esfuerzo para una inclusión real”, subrayó.

Por último, la diputada Sodi resaltó la participación del personal de Protección Civil y del Servicio Médico de la Cámara de Diputados, ya que “son quienes están en el primer momento en que ocurre alguna situación de emergencia”.

“Que este sea el inicio de muchas jornadas, y no solo sea un membrete sino una realidad la LXV Legislatura de la Inclusión”, expresó la legisladora.