Inauguran en el Senado expo “Tierra del Sur”, con obras de artistas de Chiapas y Oaxaca

Cultura
  • “En el sur de los países se gestan los grandes artistas”, expresa el senador Eduardo Ramírez. 

En el Senado se inauguró la exposición plástica “Tierra del Sur”, muestra integrada por 21 obras pictóricas y escultóricas de cinco artistas chiapanecos y cinco de Oaxaca, quienes son prueba de que “en el sur de los países se gestan los grandes artistas”, consideró el senador Eduardo Ramírez Aguilar.

El presidente de la Junta de Coordinación Política refirió que Chiapas y Oaxaca son dos entidades cuya gastronomía, cultura y recursos naturales se expresan a través del arte de todas sus regiones.

Los escultores y pintores que vinieron a presentar sus obras, subrayó, ponen muy en alto el nombre del sur de México, al igual que Pablo Neruda o Francisco Machado, quienes eran originarios del sur de Chile y España, respectivamente.

“Ustedes impregnan un elemento a la creación, a los sentimientos y a las emociones a través del arte”, expresó a los artistas Ramírez Aguilar, quien también recordó que el Senado de la República, además de ser un espacio para discutir la política, es un punto de encuentro para el disfrute de las expresiones humanas.

Entre los expositores se encuentran los chiapanecos Blanca Ricci, Manuel Cunjamá, Jerónimo Morquecho, Gabriel Gallegos y Arturo Pacheco, además de los oaxaqueños Tomás Pineda, Rolando Rojas, Patricio Santiago, Inés Lara e Ixrael Montes, cuya muestra, compuesta por 13 óleos y ocho esculturas, se exhibirán en este recinto hasta el 2 de diciembre.

Blanca Ricci, artista de Chiapas, dijo que hablar de arte en México es hablar de la tierra del sur, de colores, folclor, de la diversidad cultural de nuestro país, de ahí el nombre con el que se decidió titular esta exposición, en donde todos los que participan son del sur del país.

Recordó a dos grandes artistas oaxaqueños que hicieron que el mundo volteara a ver a México a través de sus obras: los maestros Rufino Tamayo y Francisco Toledo, pues fueron los impulsores para que se abrieran las puertas a nuevos talentos, para que tuvieran más oportunidades de aprender y crecer en este “hermoso camino del arte”.

Salvador Pineda, artista oaxaqueño, sostuvo que él y sus compañeros buscan expresar las líneas, colores, las formas del sureste mexicano. “Traemos esta perspectiva que nos da identidad y hoy estamos orgullosos de ser mexicanos y que, a través del arte, poder compartir con ustedes cada trazo, sentimiento y emoción que nos da el placer de ser artistas”, concluyó.