Inauguran en Antigua Casona de Xicoténcatl exposición pictórica de Mónica Czukerberg

Cultura
  • Las 14 obras son un homenaje a los pueblos mágicos, los cenotes y la naturaleza que abunda en el país, afirma la artista.

En la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede histórica del Senado de la República, se inauguró la exposición “Mónica Czukerberg: magia, raíces y naturaleza”, una muestra pictórica de 14 obras, que representa un homenaje a los elementos de la naturaleza y los ecosistemas que hay en México.

El director General de Casa Nuestra, Bernardo Noval, celebró que la artista impregna en sus obras la “marca de México y cuando pinta piensa en su país”.

Reconoció la apertura de las y los senadores de la República para permitir que este recinto histórico se haya convertido en un espacio público para las expresiones artísticas.

Noval agregó que este año, Casa Nuestra tendrá una agenda que incluye exhibiciones de arte mexicano, exposiciones internacionales, conciertos de música tradicional, jazz, talleres de música y apreciación musical, conversatorios, actividades enfocadas a la divulgación del conocimiento y el fomento a la lectura.

Por su parte, Salvador Vera Islas, coordinador general de Actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, dijo que, con el trabajo de esta artista plástica, se inauguran las actividades culturales del Senado de la República este 2024, y que esta muestra, estará abierta al público hasta el 23 de febrero.

En tanto, la artista Mónica Czukerberg explicó que, esta exposición hace un homenaje a los pueblos mágicos, los cenotes, a la naturaleza que abunda en el país; incluso una de sus obras se llama Oaxaca, por su gran riqueza cultural, gastronómica y zonas naturales que convive en un sólo espacio.

Destacó que, para la elaboración de estas piezas, utilizó plásticos reciclados combinados con diferentes materiales, en el que dio a cada una de sus obras un rasgo distintivo caracterizado por desplegar diferentes texturas para integrarlas en capas únicas.

Czukerberg es arquitecta egresada por la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México, ha tomado varios cursos y diplomados en moda, historia del arte, dibujo y pintura en diferentes instituciones como la Universidad Iberoamericana, el Centro de Diseño de Cine, así como en el Instituto di Moda Burgo en Italia.

Realizó tres exposiciones individuales en la Galería Oscar Román y alrededor de 20 muestras colectivas en la Ciudad de México, Cancún, Miami, Nueva York y Madrid, así como en diferentes galerías, hoteles, universidades y museos del país.