La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), inauguró el foro: Conversatorio sobre la Reforma al artículo 115 constitucional y los servicios públicos municipales, en el que académicos, funcionarios e investigadores intercambiaron puntos de vista en torno a la propuesta que busca sentar las bases para una adecuada gestión de residuos.

Señaló que es necesario brindar certeza jurídica para que los municipios tengan a su cargo las funciones de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, garantizando la protección al medio ambiente y la reducción de su impacto en el cambio climático.

Refirió que el planteamiento de modificación a la carta magna, de la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), secretaria de esta Comisión, “contribuirá al cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales como el agua, elemental para la vida humana”.

Al hacer uso de la palabra, Hernández Pérez explicó que ese precepto establece atribuciones de municipios, como brindar el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de aguas residuales; además del alumbrado público limpia, recolección, traslado y disposición final de residuos.

La mayoría de los municipios sólo limpia y recolecta; el traslado se hace a depósitos a cielo abierto, barrancas, parques, baldíos, pero muchas veces no cumplen con ello, o no la recogen los carros municipales porque están concesionados.

Sostuvo que son dos problemas muy graves, pero no sólo en el ámbito municipal, estatal o nacional, sino en el mundial.

De ahí que considerara la importancia de escuchar opiniones de expertos para resolver esta grave problemática. “Queremos soluciones para que no digan que no hay dinero para cumplir”.

Añadió que la reforma propuesta implica cuidado y protección del medio ambiente. “Es transversal para incluir a la Secretaría de Salud y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales”. A través de este diálogo, continuó, se buscarán las soluciones a estos dos graves problemas, con ciencia, tecnología e innovación.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena) señaló que en todo el país hay grandes problemas con respecto al manejo de agua y basura, por lo que es necesario abordar el tema de una reforma del 115 constitucional.

Adrián Pedraza Acuña, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, señaló que la Organización de Naciones Unidas, anticipa que la demanda global del agua sobrepasará el abastecimiento disponible hasta 40 por ciento en los próximos 20 años. “De los recursos naturales, el más importante es éste y representa además, una de las fronteras planetarias más importante para el desarrollo”.

Dijo que este foro es para conversar sobre los alcances de este precepto constitucional que obliga a los municipios, en el marco del pacto federal, a ofrecer y garantizar condiciones mínimas e indispensables para el bienestar de las personas que los habita.

Enrique Ismael Guzmán Ortega, Gerente de Programas Federales de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, de la Comisión Nacional del Agua, afirmó que “no sólo hay que decir que a los municipios les toca dar el servicio, sino establecer la manera de hacerlo” y expresó que en el marco de la reforma al artículo 115 constitucional se deben ver los cómo y los con qué. Recordó que la modificación al artículo 4° constitucional en materia del derecho humano al agua, debió involucrar una ley general que contemplara cómo brindar el servicio y garantizar el derecho.

“En México se paga más por una botella de agua, que por la tarifa diaria del servicio”. Por lo que planteó impulsar una regulación que permita, defendiendo la economía de los más pobres, crear un sistema financiero del agua para prestar el servicio eficientemente. Dijo que requiere la participación de universidades para generar tecnologías que aumenten la cobertura de agua potable, que actualmente es de 94.5 por ciento.

Participaron investigadores, académicos y estudiantes quienes propusieron, entre otras cosas que, para el desarrollo de un esquema alternativo de suministro de agua, se deben identificar zonas con alto potencial para la colecta de lluvia a través de una evaluación, utilizando sistemas de información geográfica y tecnologías modernas.

Se manifestó que una falla en un drenaje tiene consecuencias que pueden ser muy graves, como lo es la contaminación, y si “un drenaje falla se pueden contaminar los mantos acuíferos además de que pueden generar accidentes, como los que hemos visto; como una socavación o un derrumbe”.