Inauguran Centro de Investigación sobre el Envejecimiento

Metrópoli

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en la Ciudad de México, proyecto que tiene como objetivo entender los procesos y las enfermedades de la vejez, así como incentivar la investigación colaborativa. Será coordinado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y se realizarán colaboraciones con los Institutos Nacionales de salud, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e instituciones internacionales como la Universidad de Barcelona y el Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento en Alemania.

Con el Centro la ciencia mexicana se posicionará en la primera fila del estudio del envejecimiento, gracias además a la colaboración que permite la Red ECOs. Gracias al esfuerzo colaborativo del CINVESTAV, el Gobierno capitalino a través de la SECTEI y el CONACyT, se construyó un proyecto que será fundamental para el desarrollo de la Gerociencia, un área clave para la investigación y salud pública del país.

El Centro, que se ubica en las instalaciones del CINVESTAV sede sur, cuenta con 25 laboratorios donde inicialmente trabajarán 25 investigadores: 15 en el área de la biología del envejecimiento celular y molecular; cinco en ciencia traslacional y cinco orientados en aspectos sociales del envejecimiento. Inicialmente participarán investigadores del CINVESTAV, de la UNAM, de los Institutos Nacionales de Medicina Genómica, de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), de Geriatría, de Rehabilitación (INR) y del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.