Principal Cultura Inauguración de Archivo Alexander von Humboldt, exposición del ecuatoriano Fabiano Kueva en...

Inauguración de Archivo Alexander von Humboldt, exposición del ecuatoriano Fabiano Kueva en Ex Teresa Arte Actual

74
Compartir

El Ex Teresa Arte Actual, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presentará la exposición Archivo Alexander von Humboldt del artista ecuatoriano Fabiano Kueva, muestra que plantea desde la ficción documental una relectura de los viajes del científico prusiano, del 27 de abril al 16 de junio de 2019.
En coincidencia del 250 aniversario del natalicio de Humboldt, Fabiano Kueva, artista conceptual e investigador acucioso de las exploraciones de Humboldt por la región andina, se apropia de la metodología y estrategias del científico naturalista decimonónico para preguntarse de manera crítica «¿qué hace legítimo lo que el científico viajero toma, extrae o traslada?», entre otras preguntas que tienen el objetivo de replantear la mirada que propusiera el berlinés hace dos siglos sobre “las Américas”.
Como parte de un proyecto performático iniciado en 2011 y que concluirá en 2021, Kueva reproduce y altera la ruta original de Humboldt por América. Por medio de la caminata, el mapeo, el diario de campo, la recolección de especies y la correspondencia personal, recrea un Archivo Humboldt contemporáneo con objetos “inauténticos” pero verosímiles, a fin de resignificar y contextualizar en la actualidad al naturalista, pero desde su propia mirada.
A partir de tres premisas conceptuales: el cuerpo en situación, el documento encontrado y el tránsito de los objetos, la exposición se compone de una serie de videoproyecciones a gran escala de la película modular Ensayo Geopoético sobre el Viaje de Humboldt (2011-2021), en diálogo con un conjunto de gabinetes e instalaciones que, en clave de museo de ciencias o etnológico, establece conexiones internas y combinaciones aleatorias entre el discurso del video y el contenido de los gabinetes para ocasionar un deliberado conflicto entre su apariencia y su estatuto de “verdad”.
En palabras de Luis Gerardo Morales Moreno, historiador y curador de la exposición, “Fabiano (Kueva) ofrece la oportunidad de no seguir fragmentando la obra americana del gran naturalista-explorador, sino de convertirla en una interconexión, en una misma historia entrelazada de un mundo americano integrado que pasa desapercibido en las subtramas y fragmentaciones de los estados nacionales”.
Asimismo, Morales señala que el artista ecuatoriano, por medio de la teatralidad del performance, propone al visitante imaginar cómo pudo haber sido el trabajo de campo del investigador prusiano como si fuera auténtico.
Esta muestra invita a una reflexión sobre la “historia” desde la perspectiva brindada por el arte, mediante una línea de trabajo consciente que vincula a posibilidades siempre frescas. La mirada se transforma, el objeto se modifica, el documento se resignifica.
La inauguración de la exposición se llevará a cabo el sábado 27 de abril a las 12:00 en Ex Teresa Arte Actual, y podrá ser visitada de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hasta el próximo 16 de junio, Licenciado Verdad núm. 8, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.