Principal Cultura Inaugura UNAM la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida

Inaugura UNAM la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida

31
Compartir

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el gobernador de esta entidad, Mauricio Vila Dosal, inauguraron la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Mérida, que atiende ya a 285 alumnos de licenciatura y posgrado, y se espera que en los próximos cinco años sean alrededor de mil 500 estudiantes.

“Jóvenes universitarios: ésta es la escuela que la Universidad les entrega; háganla suya y estimulen su crecimiento ejemplar”, dijo Graue a los alumnos, acompañado de la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Teresita Corona Vázquez; de los rectores de las universidades Autónoma de Yucatán y Politécnica de Yucatán, José de Jesús Williams y Gildardo Sánchez, respectivamente.

En tanto, Vila Dosal destacó que la inauguración de la ENES potencia a la entidad, que es ya un polo de desarrollo y registra un crecimiento del 2.4 por ciento. En el ciclo escolar 2019-2020, la matrícula de nuevo ingreso a la educación superior en el estado creció 11 por ciento, y el total de la educación superior, siete por ciento, con lo cual se atiende una cifra histórica de 87 mil estudiantes.

Por ello celebró la presencia de la UNAM en el estado, que junto con su escuela y laboratorios fortalecen las capacidades de investigación e innovación, y con la construcción en breve del Museo de la Luz, ayudará a ampliar la oferta cultural. “Gracias por tomar en cuenta a Yucatán, aquí siempre contarán con un aliado estratégico y vamos a apoyar lo que hoy tienen en el estado, para que mejore”, subrayó.

ENES, fruto de la colaboración

El rector de la UNAM destacó que el campus y estas primeras instalaciones son fruto de la colaboración del gobierno estatal, el municipio de Mérida, las universidades Autónoma de Yucatán y Politécnica de Yucatán, así como de los académicos e investigadores de la Universidad Nacional, de la Secretaría de Desarrollo Institucional y las fundaciones UNAM y Harp Helú.

Recordó que esta casa de estudios tiene presencia en el estado desde hace más de tres lustros, con la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias, ubicada en el puerto de Sisal, donde se inició la impartición de la licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras.

Luego se sumaron la Unidad de Química, de la Facultad de Química; el Laboratorio de Ingeniería en Procesos Costeros y el Instituto de Ingeniería, para conformar la Unidad Académica Sisal; así como el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales y las unidades de investigación de las facultades de Ciencias y Química, y del IIMAS.

La UNAM también cuenta con los edificios de la Litoteca y laboratorios de Geofísica para la investigación, difusión y divulgación sobre el cráter Chicxulub, y en un par de meses se iniciarán las obras del Museo de la Luz.

De igual forma, Graue agradeció la generosidad y hermandad educativa de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Politécnica de Yucatán; esta última albergó por un tiempo a alumnos de dos licenciaturas de la ENES Mérida.

En su oportunidad, el director de esa ENES, Xavier Chiappa Carrará, expuso que la entidad académica crecerá por etapas y ampliará su oferta educativa. Para ello, se han puesto al análisis de diversos cuerpos colegiados de la Universidad propuestas para impartir las licenciaturas de Ciencia de Datos, Ecología y Filosofía, y hay interés de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por establecer una escuela de campo para sus alumnos de Antropología, que realizan estudios terminales en Arqueología. Además, se analizan colaboraciones con universidades extranjeras, como la Estatal de Arizona y la Florida International University.

“La presencia de esta escuela es un detonante que permite diversificar la oferta y, paulatinamente, ampliar la cobertura educativa, con nuevas opciones de formación profesional interdisciplinaria, de pertinencia regional y nacional. En manos de quienes hoy son nuestros estudiantes quedará la tarea de comprender e idear soluciones a los fenómenos ambientales, sociales, culturales y tecnológicos de carácter complejo”, sostuvo.

Al final de la ceremonia, mujeres con pañuelos verdes en el rostro entregaron al rector un pliego petitorio, quien les expresó su respaldo y dijo que la Universidad Nacional está atenta a escuchar dónde debemos mejorar para construir una institución más equitativa y justa.

A la inauguración asistieron también integrantes de la Junta de Gobierno y los secretarios generales de la AAPAUNAM, Bertha Rodríguez, y del STUNAM, Agustín Rodríguez, entre otros.

El campus, de 13 hectáreas, cuenta con cinco edificios donde se imparten cinco planes de estudios interdisciplinarios vinculados con los retos de la región: Manejo Sustentable de Zonas Costeras; Desarrollo y Gestión Interculturales; Ciencias de la Tierra; Ciencias Ambientales y Geografía Aplicada.

Además, están en construcción la unidad de investigación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, y el edificio de servicios generales.