Inaugura Martí Batres Nueva Plaza Garibaldi; “Aquí se respira el alma de México, es un lugar de música, canto y cultura”

Cultura

Como parte de la Revitalización Integral del Centro Histórico, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó a locatarios, músicos, vecinos y visitantes nacionales y extranjeros, las obras de renovación de la nueva Plaza Garibaldi que contemplaron 10 mil metros cuadrados y un quiosco central solicitado por la comunidad, con el objetivo de mantener vivo este espacio que concentra la identidad, cultura y tradiciones del país.

“Aquí se respira el alma de México, por eso aquí nos acompañan los mariachis, que son personajes centrales de Garibaldi, y también por eso reafirmamos que es un lugar de música, de canto, de cultura. (…) Se trata, sobre todo, de lograr una regeneración social, el espacio público no lo hace el cemento ni el pavimento, lo hace la gente y por eso es que venimos en un proceso de rescate», expresó.

Con una inversión de 38 millones de pesos, este espacio reafirma la riqueza cultural de México ante el mundo.

“Es como ir a ver el rostro de México. (…) Garibaldi es el lugar para festejar un gran acontecimiento social, familiar o personal, pero es también un lugar de gran atracción para quienes vienen de fuera de la Ciudad de México”, mencionó.

Martí Batres reconoció el esfuerzo de la Exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar la intervención de Plaza Garibaldi, que hoy se ve reflejado en la conclusión de la obra para los millones de asistentes que registra cada año.

“Quiero aquí hacer un reconocimiento al trabajo extraordinario de la doctora Claudia Sheinbaum, que empezó el rescate de esta Plaza de Garibaldi y de muchos otros lugares y sitios en la Ciudad de México. (…) Reconocimiento a su trabajo y a su esfuerzo que hoy concretamos en esta renovada Plaza de Garibaldi”, afirmó.

Hizo un recuento de las acciones que, a través del proyecto de Revitalización del Centro Histórico, han cambiado la imagen de esta zona patrimonial y reconfigurado el tejido social.

Como ejemplo, indicó, los inmuebles Honduras 1 y 3 que se convirtieron en Centros Artesanales y Culturales, el rescate y reparación de 27 plazas públicas como José Martí y Loreto, así como de las calles Ignacio Comonfort, República de Chile, Eje Central, 5 de Mayo, Avenida Balderas, Avenida Juárez, a los que se sumarán las propuestas plasmadas en el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028.

“Ayúdennos todas y todos para que tenga mucha vida Garibaldi, mucha vida social para que la gente le dé esa vitalidad que este espacio reclama, que ha tenido históricamente y que queremos que siga teniendo”, invitó.

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, subrayó que es una intervención colaborativa que prioriza las inquietudes y peticiones de la comunidad.

Explicó que se intervino la Rinconada Garibaldi, se pintaron murales y sustituyeron 9 mil 366 metros cuadrados de losetas en mal estado; 200 metros cuadrados de drenaje pluvial; se dio mantenimiento a 90 metros cuadrados de áreas verdes; se incorporaron 16 árboles nuevos en macetones; instalaron 51 luminarias LED; 30 bancas y rehabilitaron cuatro velarias.

“Una ciudad tiene la capacidad de ofrecer o de aportar algo para todos solo cuando es imaginada, solo cuando es creada por todos, y ese es el caso de este proyecto. Es un proyecto en el cual se escucharon las voces de quienes lo ocupan y con base en esa necesidad, en esa aportación generosa de: ‘esto es lo que requerimos, esto es lo que necesitamos y esto es lo que nos va a ayudar’, es que se diseña, se adapta esta plaza y se regenera esta plaza”, apuntó.

Añadió que en los trabajos realizados como parte del Proyecto de Revitalización del Centro Histórico, se han invertido mil 327 millones de pesos en la intervención de 55 hectáreas.

Por su parte, el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), José Manuel Oropeza Morales, recordó que la Plaza adquirió su nombre en 1921, en honor a José “Peppino” Garibaldi, nieto del héroe italiano Giuseppe Garibaldi, combatiente de la Revolución Mexicana en las fuerzas maderistas, y desde entonces se ha caracterizado por ser el centro del mariachi, el tequila, la birria y el mezcal en la Ciudad de México. “La Plaza Garibaldi empezó a recobrar su relevancia hasta convertirse en la gran catedral del mariachi en la Ciudad de México, a partir de la actividad impulsada desde el Salón Tenampa, espacio por donde han circulado y dejado su huella personajes de la talla de Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Tito Guízar, Lucha Reyes, Chabela Vargas y varias figuras más de la música tradicional mexicana. Y aunque esta plaza fue intervenida en el año 2017, su rehabilitación era urgente y era una demanda de su comunidad y hoy podemos decir: ¡Misión cumplida!”, celebró.

En mayo de 2022, compartió se instaló una mesa interinstitucional con participación de más de 23 dependencias locales y federales, que ha sostenido 57 sesiones para abordar temas de seguridad pública, mantenimiento y conservación de la Plaza; atención a personas en situación de calle; recorridos “La Noche es de Todas y Todos”; liberación de la planta baja del “Museo del Tequila y del Mezcal”; y diseño de un mapa turístico próximo a colocarse.

“Se hace realidad un gran esfuerzo y trabajo en equipo para rescatar y dignificar unos de los sitios más emblemáticos del Centro Histórico y de nuestra ciudad capital; punto de referencia obligado para turistas nacionales y extranjeros, y para los habitantes de la Ciudad de México que desean acercarse y disfrutar de la cultura mexicana”, comentó.

Durante el evento, los asistentes disfrutaron de la intervención musical de la Asociación de Mariachis de México, quienes interpretaron temas como “México lindo y querido”, “El Son de la Negra” y “Mi Ciudad”.

Asistieron la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno, Dunia Ludlow Deloya; la directora general de Obras de Infraestructura Vial de la SOBSE, Ericka Santillán León; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; vecinos, vecinas, comerciantes y visitantes.