APASEO EL GRANDE, Gto.- Toyota, empresa líder en la industria automotriz global, inauguró hoy su segunda planta en México, en Apaseo el Grande, Guanajuato, que representa una inversión de alrededor de 700 millones de dólares y se estima que generará más de mil empleos directos. La infraestructura productiva automotriz se ampliará con la planta donde se manufacturarán 100 mil unidades anuales del vehículo pick up Tacoma, además de las 167 mil unidades producidas en 2019 en su planta de Tecate, Baja California, y cuyo destino principal es Estados Unidos.Con la representación de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo Fernández, asistió a la ceremonia inaugural y consideró que dicho evento confirma la posición de México como destino estratégico de inversión, particularmente en una de las industrias más importantes a nivel global.
Es, añadió, una muestra de varios aspectos estratégicos que se conjugan en nuestro país y que son fundamentales para los inversionistas nacionales y extranjeros, como son la privilegiada ubicación geográfica de México para atender con oportunidad y eficiencia el mercado de Norteamérica, además de que nuestro país tiene también otros aspectos esenciales para atraer más inversión y hacerla viable y rentable en el corto y largo plazos.
Cabe recordar que la secretaria Graciela Márquez, ante inversionistas y líderes globales reunidos en el reciente Foro Económico Mundial de Davos, expresó que México tiene grandes fortalezas, destacando sus sólidos fundamentos macroeconómicos; y la futura implementación del T-MEC. Este último, sin duda, contribuirá a impulsar la competitividad del país y de la región de América del Norte, dada la importancia de la industria automotriz para los países integrantes del Tratado.
Acevedo también mencionó que nuestro país ofrece una plataforma microeconómica que es fundamental para garantizar la operatividad y eficiencia de los grandes proyectos de inversión, así como un capital humano talentoso y una infraestructura física que permite atender con eficiencia las necesidades de las cadenas globales de valor, con una proveeduría suficiente y con altos estándares internacionales de calidad.
Los efectos multiplicadores regionales y sectoriales de nuevas inversiones, como ésta, sin duda contribuyen a alcanzar los objetivos que ha planteado la Secretaría de Economía en materia de innovación, diversificación e inclusión. También indicó que es un objetivo de la nueva política industrial generar un entorno de negocios amigable que dé certidumbre y atraiga mayores flujos de inversión, tanto nacional como extranjera.
En este sentido, recalcó, la Secretaría de Economía ratifica su apoyo a la industria automotriz para seguir impulsando proyectos de inversión que favorezcan el desarrollo de proveedores locales, incrementen el valor agregado de las manufacturas, y contribuyan a acelerar la adopción de nuevas tecnologías.
La industria automotriz terminal de ligeros, pesados y de autopartes es un sector estratégico para la economía mexicana, contribuye con cerca del 4 por ciento del PIB nacional y genera casi un millón de empleos. México es el tercer exportador de vehículos automotores ligeros a nivel mundial y el sexto productor global de este tipo de bienes.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes, entre otras personalidades, Diego Sinhue Rodríguez. Gobernador del Estado de Guanajuato; Yasushi Takase, Embajador de Japón en México; Chris Reynolds, vicepresidente de Toyota Motor Norteamérica; Francisco García, Presidente de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato; Mauricio Usabiaga, Secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato y Moisés Guerrero Lara, Presidente Municipal de Apaseo el Grande.

Industria Automotriz en México
▪ Contribuye con el 3.7% del PIB nacional y con el 20.9% del PIB manufacturero. ▪ México es el tercer exportador de vehículos a nivel mundial y el sexto productor global de este tipo de bienes, medido en volumen.
▪ Durante 2019, las exportaciones de vehículos automotores ligeros fue de 3.33 millones de unidades; en tanto que la producción total acumuló 3.75 millones unidades.
▪ En noviembre de 2019 se registró un total de 978,834 personas ocupadas.
▪ La industria automotriz es la principal receptora de Inversión Extranjera Directa (IED) con el 14.9 % del total y el 28.5% de la manufacturera en los últimos diez años. (2009-2018), con un valor acumulado de 45,052 millones de dólares.

Toyota en México
▪ Toyota tiene operaciones comerciales en México desde 2002 y su primera planta la estableció en el 2004, en Tecate, Baja California.
▪ La planta de Apaseo el Grande está destinada a la producción de la pick up Tacoma, con una capacidad de 100,000 unidades anuales.
Toyota en el Mundo
▪ En 2019, Toyota produjo 10.7 millones de vehículos a nivel global.
▪ Toyota cuenta con 67 plantas en todo el mundo, 10 de ellas en Norteamérica y da empleo a más de 370 mil personas en todo el mundo.