Como parte de las acciones para acercar la cultura, educación y el deporte a las zonas con altos índices de marginación y violencia en la Ciudad de México, autoridades capitalinas inauguraron el curso para formación de promotores educativos que participarán en los Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (PILARES) denominado: “Educamos en comunidad para el ejercicio de los derechos”.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el proceso tiene como objetivo formar personas que se convertirán también en promotores de la comunidad, es decir, que salgan de los PILARES para solucionar los conflictos que se presenten, por medio de la paz.

“Estoy convencida que, así como a nivel nacional podemos pacificar el país (…), la única manera de pacificar la ciudad no solo es con buenos policías, con buena procuraduría, que es fundamental y que hay que hacerlo, sino es también, acercándonos a nuestras comunidades creyendo en la ciudadanía, creyendo en nuestros jóvenes”, recalcó.

Explicó que los PILARES tienen como propósito principal convertirse en centros que congreguen a familias y jóvenes, para fomentar los derechos sociales como el acceso a la educación, el arte, la cultura, la amistad, el juego, el espacio público y a una vida comunitaria. “En marzo vamos a tener 27 PILARES, este año vamos a tener al menos 150 y el próximo año vamos a cumplir con los 300”, señaló.

La mandataria capitalina indicó que una parte de la formación será en línea, para que los interesados no tengan que trasladarse lejos de su domicilio. Informó que se registraron alrededor de 13 mil aspirantes para convertirse en promotores culturales, educativos o deportivos en las 16 alcaldías.

Al asistir al primer curso de los promotores de PILARES en el Teatro del Pueblo ubicado en República de Venezuela número 72, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, la Jefa de Gobierno dijo que “muchas veces un joven decide acercarse a la violencia, porque no necesariamente es a la delincuencia, sino a la violencia porque sencillamente no ha tenido acceso a estos derechos, y lo que queremos es llevar los derechos a esos lugares donde no existen”.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, afirmó que los servidores públicos de la dependencia ayudarán a las personas que asistan a las ciberescuelas de los PILARES, para que realicen cursos de acuerdo con sus necesidades y también concluyan sus estudios.

“En las ciberescuelas, van a estar en las computadoras, el acceso a todos los programas que hay en la ciudad y que hay en el mundo también, que tienen que ver con mejorar la formación de las personas”, puntualizó.

Destacó que el proyecto también permitirá capacitar y formar a los docentes de las ciberescuelas en los 300 PILARES en la Ciudad de México y en las 70 Unidades de Protección Ciudadana (UPC) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En tanto, el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, destacó que los PILARES representan la política pública más relevante implementada por un gobierno capitalino en los últimos 50 años.

El coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación, Samuel Salinas Álvarez explicó que el curso tiene cuatro componentes principales: aprender en Contexto, en Comunidad, de los Jóvenes y Mujeres, y a través de la Diversidad, con la finalidad de educar de una mayor y mejor manera a la sociedad.