Principal Estatal Inaugura el Presidente Enrique Peña Nieto la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional...

Inaugura el Presidente Enrique Peña Nieto la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún

148
Compartir

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, con la que se incrementa la capacidad de operación en nueve millones de pasajeros y hace de esta terminal aérea “la segunda más importante del país con un manejo de 31 millones de pasajeros al año”.
Refirió que “si consideramos las inversiones que se han realizado en ésta y en la Terminal 3, son casi 5 mil millones de pesos los que se han invertido” en este Aeropuerto Internacional.
Subrayó que “el Gobierno de la República ha trabajado de manera consistente, firme y decidida en ampliar la infraestructura de nuestro país”.
“Cuando los aeropuertos crecen en demanda, cuando las líneas aéreas tienen mayor número de pasajeros, cuando los destinos turísticos tienen mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros, es sinónimo de que el país está avanzando, de que la economía está creciendo, y de que está habiendo un mayor dinamismo económico en nuestro país, y eso es justamente lo que está ocurriendo”, añadió.
Destacó que “el Gobierno dedica sus esfuerzos para facilitar que el sector privado pueda realizar y concretar proyectos, como el inaugurado hoy, para que eso haga posible que el país siga avanzando, siga creciendo”.
Expresó su felicitación y reconocimiento al Grupo Aeroportuario del Sureste “por su confianza en nuestro país, por seguir invirtiendo no sólo en este campo, en este ámbito aeroportuario, sino en otros campos en los que está también involucrado”.
“Les quiero felicitar porque la confianza que ustedes tienen en las inversiones que han realizado, al final de cuentas se proyecta en la generación de más empleos, mil 500 que habrán de generarse con esta ampliación del aeropuerto, pero miles de empleos más que habrán de generarse con la derrama económica que este aeropuerto va a traer para el estado de Quintana Roo”, resaltó.
Destacó que “más allá de las voces que puedan ser críticas, señalar inconsistencias o ser críticas por serlo nada más, lo cierto es que nuestro país hoy está acreditando crecimiento económico y mayor consumo”.
El Primer Mandatario informó que hoy el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dio a conocer que la economía nacional tuvo en el tercer trimestre de 2017 un crecimiento de 1.7 a tasa anual.
“Si bien ha tenido un pequeño retroceso, que deja sentir el efecto que tuvieron en la economía los sismos que se registraron en el mes de septiembre, también deja ver que la economía está creciendo”, aseguró.
“Con esto, prácticamente en lo que va de esta Administración, en todo lo que va de este Gobierno, cada trimestre ha venido mostrando un crecimiento constante y sostenido de la economía, con lo cual se promueve y se fortalece el consumo nacional, crece la demanda de servicios, crece también la derrama de la economía hacia las familias mexicanas, y todo ello trae aparejado el desarrollo y la prosperidad de nuestra sociedad”, agregó.
El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que en esta Administración el Gobierno de la República ha hecho un importante esfuerzo e inversión, acompañado del sector privado, para “proyectar más allá de nuestras fronteras a nuestro país, para que millones de habitantes de otras partes del mundo conozcan lo que tiene México por belleza y por conocer”.
“Eso ha permitido que en tan sólo cinco años que prácticamente lleva esta Administración, nuestro país se esté consolidando como uno de los destinos turísticos más importantes. Pasamos de tener el 15º lugar a nivel mundial, a ser hoy el octavo destino con mayor número de turistas”, reiteró.
Destacó que “también Cancún se viene consolidando como el segundo destino turístico internacional más importante de nuestro país, sólo después de la Ciudad de México. El turismo que recibe solamente Quintana Roo es muy superior al de muchos otros países de la región latinoamericana, más grande que el que recibe Brasil, más grande que el que recibe Colombia, más grande que el que recibe Argentina”.
Puntualizó que México está creciendo en la preferencia de turistas internacionales, y también en la del turismo nacional. “Hoy cada vez son más los mexicanos que visitan diferentes destinos turísticos de nuestro país. Hoy son más los mexicanos que se vuelven pasajeros de las distintas líneas aéreas de nuestro país. Ha crecido 60 por ciento el número de pasajeros que utilizan hoy el avión o que se desplazan en avión”.
Afirmó que la conectividad de nuestro país con otras partes de México y del mundo también ha crecido de manera notable. “De 2012 a la fecha, el Senado de la República ha ratificado acuerdos de servicios aéreos con otros países que México ha celebrado, como Canadá, Cuba y Estados Unidos, lo cual ha hecho que nada más en este tiempo, en el último año y medio, se tengan 151 solicitudes más de nuevas rutas aéreas”.
Además, “muestra del interés que México está despertando en el mundo es que solamente en el último año el turismo de Estados Unidos a nuestro país creció 11 por ciento”, apuntó.
El Presidente Peña Nieto dijo que el Gobierno de la República también ha trabajado en la proyección de la Marca País. “Cada vez más México suena en el mundo. Suena no sólo para ser visitado, para hacer turismo en nuestro país. Suena, también es conocido, a partir de las fortalezas que tiene, a partir del marco que se ha modificado y reformado, a partir de las reformas estructurales, y muy señaladamente las económicas, para venir a invertir en nuestro país”, expresó.
Manifestó confianza en que “la ruta que se ha trazado se mantenga, se consolide, sea más robusta, y eso haga posible que más inversión venga a nuestro país”.
Resaltó que recientemente “una organización que mide a los países a partir de la posición que tienen como Marca reflejada en el mundo, nos dio a conocer que México avanzó dos lugares; ocupábamos el lugar 15 como Marca, hoy somos la Marca número 13 reconocida en el mundo”.
“Esto es consistente con el nivel de turismo que está llegando a nuestro país, es consistente con los esfuerzos que hemos hecho en la inversión que el Gobierno ha realizado para promover a México más allá de nuestras fronteras”, dijo.
Refirió que el Gobierno de la República ha invertido en la promoción de nuestro país y en eventos como la celebración del Día de Muertos y la Fórmula 1 en la Ciudad de México, que tienen una enorme visibilidad en el mundo entero.
Afirmó que más de 700 millones de televidentes ven estos eventos, “están viendo a México, están conociendo a México y están teniendo un mejor conocimiento de lo que es México. Y quienes vienen a propósito de los eventos que se realizan, como el de la Fórmula 1, se llevan una mejor impresión, conocen mejor a nuestro país; ven el clima, la armonía, y sobre todo, ven la gran hospitalidad que distingue a los mexicanos”, señaló.

GRACIAS AL DECIDIDO IMPULSO DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN, HOY EL SECTOR AERONÁUTICO REGISTRA UN CRECIMIENTO HISTÓRICO: RUIZ ESPARZA

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), resaltó que inversiones como la realizada en la Terminal 4 hoy inaugurada, reflejan “la confianza de los empresarios en la transformación de México que lidera el Presidente Enrique Peña Nieto, para generar las condiciones que le permitan al país alcanzar un mayor potencial de crecimiento y crear más y mejores empleos”.
Añadió que “gracias al decidido impulso de la actual Administración, hoy al sector aeronáutico le está yendo bien. Ha pasado de sufrir el cierre de 10 aerolíneas hace seis años y de haber sido retirada la certificación de la FAA, lo que impedía nuevos vuelos entre México y Estados Unidos, y entre Estados Unidos y México, a registrar hoy un crecimiento histórico”.
Precisó que “entre 2012 y 2017 el volumen de pasajeros en el transporte aéreo nacional ha registrado un incremento del 60 por ciento, en tanto que la flota comercial aérea creció en un 40 por ciento. Además, se han creado 849 nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales, y los precios de los pasajes se han mantenido estables en promedio”.
Señaló que “la flota aérea mexicana hoy es la más grande de nuestra historia, 40 por ciento superior a la que había en el 2012”, y mencionó que la antigüedad promedio de las aeronaves comerciales de las principales aerolíneas pasó de 17 años en promedio a tan sólo seis.
Ruiz Esparza aseguró que México “continúa su transformación bajo la guía del Presidente Enrique Peña Nieto; transformación que encuentra, en el caso de la SCT, su hoja de ruta y de resultados en la Reforma de Telecomunicaciones, así como en el Programa Nacional de Infraestructura, documentos guía que impulsan a México como una plataforma logística global que nos permita contar con una más moderna conectividad por tierra, por mar, por aire, y telecomunicaciones para movilizar, con menor costo y mayor oportunidad, los bienes que genera el país, así como atraer más y más turismo”.

TENEMOS EL COMPROMISO DE SEGUIR INVIRTIENDO Y CONTRIBUYENDO A QUE NUESTRO PAÍS SIGA SIENDO UNO DE LOS 10 MEJORES DESTINOS TURÍSTICOS DEL MUNDO: ASUR

Fernando Chico Pardo, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), destacó que ese Grupo comparte con el Presidente Peña Nieto la firme convicción de que la infraestructura antecede y promueve el desarrollo. El grupo empresarial que encabezo reafirma hoy “el compromiso de seguir invirtiendo y contribuyendo a que nuestro país siga siendo uno de los 10 mejores destinos turísticos del mundo”.
Informó que el Aeropuerto Internacional de Cancún recibirá durante 2017 a 23 millones de usuarios, y con esta obra “incrementamos en 43 por ciento nuestra capacidad total, es decir que a partir de hoy tenemos una capacidad anual de 31 millones de pasajeros”. Expuso que, adicionalmente, para esta nueva terminal se tiene planeado “para el futuro próximo, una ampliación de otros nueve millones de pasajeros que nos llevará a una capacidad cercana a los 40 millones de pasajeros”.
Señaló que a partir de mañana operarán en el Aeropuerto de Cancún 14 líneas aéreas más con instalaciones cien por ciento de uso común, que incluyen tanto la operación doméstica como la internacional. Detalló que este aeropuerto “es, sin duda, la mejor puerta de entrada para nuestros visitantes a esta importante región de México”.
“Tenemos la certeza de que el turismo es bienestar. Por eso seguimos incrementando nuestra infraestructura con instalaciones seguras, con movilidad adecuada y que reflejen el México moderno que queremos proyectar al mundo”, aseveró.
Chico Pardo refirió que la inversión total para la Terminal 4 “fue de tres mil 412 millones de pesos que, sumada a la inversión de la ampliación de la Terminal 3, nos da un total de cuatro mil 700 millones de pesos invertidos tan sólo en los últimos 22 meses”. El edificio, añadió, “fue diseñado y construido como edificio inteligente, de alta eficiencia energética, con categoría Leed plata, certificación otorgada por el Consejo de Edificación Sustentable de los Estados Unidos de Norteamérica”.

MÉXICO CONSOLIDA SU PAPEL DE POTENCIA TURÍSTICA EN EL MUNDO: GOBERNADOR CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ

Por su parte, Carlos Joaquín González, Gobernador del estado de Quintana Roo, dijo que con la inauguración de la Terminal 4 del aeropuerto “damos un paso más en nuestro afán de mover a México y de mover al mundo hacia México”.
Joaquín González hizo hincapié en que como lo marca del Plan Nacional de Desarrollo, “México consolida su papel de potencia turística en el mundo”, y que la decisión de ampliar el aeropuerto ensancha “la puerta para la llegada de mayores oportunidades para tener más trabajo”.
Informó que de octubre de 2016 a julio de este año, el estado recibió más de nueve millones de turistas internacionales, y que con ello se contribuye a la derrama de recursos entre la población a través de distintas formas, como la ocupación hotelera.
El Gobernador aseveró que esta inauguración es el resultado de un “esfuerzo colectivo que cristaliza una meta estratégica y es parte esencial de un mejor porvenir”.