Principal Estatal Inaugura el Presidente Enrique Peña Nieto el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez”...

Inaugura el Presidente Enrique Peña Nieto el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del ISSSTE

118
Compartir

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que requirió de una inversión federal de 937 millones de pesos, así como el nuevo Centro de Salud de Tuxtla Gutiérrez.
Señaló que el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre “nos apuró para acelerar los trabajos de terminación de este nuevo hospital”.
El Primer Mandatario refirió que esta gran Institución atiende a 13 millones de derechohabientes, y para dar dimensión a esta cifra destacó que “si el ISSSTE y su población derechohabiente fueran un país, sería el número 75 del mundo por su población”.
Resaltó que el ISSSTE, con la misma inversión fiscal y el mismo presupuesto con el que operaba en 2013, “en términos reales ha crecido en 10 mil plazas de médicos y de enfermeras que hoy brindan una mayor calidad en el servicio”.
Indicó que en esta Administración el ISSSTE “se ha ocupado de tener mejor infraestructura, mejor capacitación y formación de su personal médico; de haber hecho un trato con su personal médico para que la calidad humana que está en cada médico y en cada enfermera del ISSSTE esté al servicio de la población derechohabiente”.
El Titular del Ejecutivo Federal mencionó algunos de los avances tan importantes que el ISSSTE ha tenido en los últimos cinco años: “se ha modernizado, ha ampliado su infraestructura, tiene casi 250 estancias infantiles ahora monitoreadas permanentemente a través de un centro de vigilancia; ha prestado mejores servicios a su población derechohabiente, no sólo en la calidad de los servicios médicos sino también en otras prestaciones que otorga esta institución, particularmente créditos para que la población derechohabiente pueda construir su vivienda”.
“Hemos visto todo esto, y yo celebro, reconozco y felicito este trabajo, y además de ello quiero reconocer el gran compromiso que ha tenido el personal de esta institución para atender a la población damnificada con motivo de los sismos del 7 y del 19 de septiembre”, manifestó.
Asentó que el personal del ISSSTE “no sólo se quedó a hacer su tarea ordinaria, sino que particularmente en esta entidad, en la región de La Frailesca, correspondió al ISSSTE particularmente, y a su Director General, hacerse responsable de varios municipios para atender a la población damnificada”.
Precisó que ello “no limitó que todo el personal médico en las zonas afectadas estuviera presente apoyando y ayudando. El ISSSTE y el Seguro Social abrieron sus puertas para prestar atención médica no sólo a derechohabientes, sino a todas las personas que hubiesen resultado damnificadas. Esa fue la primera instrucción que ordené; había que atender a la población afectada no importando si era o no derechohabiente, y el ISSSTE abrió sus puertas”.
“Aquí, estoy seguro que atendieron a personas que no necesariamente eran derechohabientes pero que requerían atención médica, psicológica, después de los sismos del 7 de septiembre”, añadió.
El Presidente Peña Nieto puntualizó que los sismos de septiembre pasado dejaron un saldo de 325 unidades médicas dañadas, federales o estatales, “de las cuales la gran mayoría sólo tuvo daños relativamente menores y parciales. 53 clínicas y hospitales sí tuvieron daños mayores”.
Agregó que estas 53 unidades médicas u hospitales serán sustituidas y mencionó que “es afortunado que esta infraestructura hubiese estado asegurada, con lo cual la inversión que habrá de demandar, de casi 5 mil millones de pesos, será aportada, precisamente, por los seguros que tenían contratadas estas instalaciones. Esto representa que no le va a costar dinero a los mexicanos, sino que está cubierto con los seguros que estaban contratados”.
El Primer Mandatario afirmó que seguirá regresando a Chiapas para poder constatar los avances en la reconstrucción, y especialmente “porque quiero seguir cerciorándome que la población damnificada por los sismos esté siendo atendida”.
“Estamos todavía en el proceso de reconstrucción y hemos llevado distintos ritmos en las entidades que resultaron afectadas, por razones de planeación y de organización, y porque así ha resultado y así se ha comentado con la población afectada”, dijo.
Informó que hoy mismo, en el municipio de Jiquipilas, “tendremos la oportunidad ya de entregar viviendas construidas, de entregar todavía algunos apoyos y de poder hacer desde allá un recuento de cómo va el proceso de reconstrucción aquí en Chiapas”.

EN ESTA ADMINISTRACIÓN EL ISSSTE HA CONSTRUIDO 166 OBRAS CON UNA INVERSIÓN CERCANA A LOS SEIS MIL MILLONES DE PESOS: REYES BAEZA

José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, indicó que bajo la Administración del Presidente de la República, el Instituto ha construido 166 obras con una inversión cercana a los seis mil millones de pesos de recursos fiscales. Refirió que el hospital hoy inaugurado tuvo una inversión de 937 millones de pesos y cuenta con 120 camas censables y 70 no censables.
“En su área de consulta externa cuenta con 27 consultorios de especialidad, 10 gabinetes del mismo rubro, consultorio de telemedicina, servicio de geriatría y de medicina preventiva, un área de auxiliares de diagnóstico con equipo de última generación, área de urgencias, de cirugía, de tococirugía, de hemodinamía, de servicios ambulatorios para medicina física, hemodiálisis, diálisis peritoneal, quimioterapia, clínica del dolor e inhaloterapia”, detalló.
“El legado de su Administración se traduce en una institución que creció en más de 700 mil derechohabientes entre 2013 y el 2016 y que hace más con menos, teniendo el mismo gasto de operación”. “Cubrimos más de 10 mil plazas adicionales en el área médica y de enfermería, que redundan en mejor calidad en el servicio”, añadió.
Precisó que entre 2013 y 2016 las reservas financieras del ISSSTE aumentaron más de 21 mil 500 millones de pesos, al pasar de 50 mil 972 a 72 mil 493 millones. “Nuestro cálculo indica que finalizaremos 2017 con más de 80 mil millones de pesos de reservas financieras”, apuntó.
Adicionalmente, resaltó que el FOVISSSTE es la segunda hipotecaria del país. “Uno de cada cuatro de los créditos otorgados a lo largo de su historia se han entregado en esta Administración”, dijo. “Hoy, los trabajadores al servicio del Estado encuentran en el ISSSTE un respaldo sólido a sus demandas legítimas, un aliado en la satisfacción de sus necesidades vitales, y una vía para seguir construyendo la institución de seguridad social confiable como patrimonio de los trabajadores”, concluyó.

GRACIAS AL APOYO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN CHIAPAS HA MEJORADO LA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA: MANUEL VELASCO

Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas, resaltó que gracias al apoyo del Presidente Peña Nieto para la infraestructura hospitalaria en Chiapas, hoy se inauguró el hospital Belisario Domínguez con 120 camas. “Se está inaugurando en un muy buen momento porque el anterior hospital del ISSSTE tuvo que ser evacuado debido a las afectaciones estructurales que tuvo a causa del temblor”, explicó.
Dijo que también, gracias a este apoyo, se pone en marcha el nuevo Centro de Salud de Tuxtla Gutiérrez, y se está construyendo un nuevo hospital de 120 camas en Tapachula.

ESTE NUEVO HOSPITAL BENEFICIARÁ A TODOS LOS CHIAPANECOS: DERECHOHABIENTE

Fernanda Orozco Castellanos, derechohabiente del Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del ISSSTE, reconoció la atención brindada por la Institución al salvarle la vida, tras sufrir un accidente automovilístico.
Luego de ofrecer su testimonio, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto y a su equipo de trabajo el esfuerzo y dedicación que permitieron construir este nuevo hospital del ISSSTE, “que nos beneficiará a todos los chiapanecos”.
“Soy fiel testigo del excelente servicio que brinda el personal del ISSSTE. Les doy las gracias infinitas por las atenciones que han brindado en este hospital, por la preparación y profesionalismo de los médicos y de las enfermeras, y por la calidad humana que han tenido conmigo y con mi familia”, añadió.