El Hospital Regional “1º de Octubre” aperturó la nueva Unidad de Quirófanos, que incluye 10 salas de operaciones, un área de esterilización del instrumental quirúrgico, 20 camas para cuidados post-anestésicos, sala de cómputo, vestidores y áreas administrativas, en beneficio de un millón 495 derechohabientes.

Con 45 años de experiencia, esta unidad hospitalaria de tercer nivel de atención ha destacado en cirugía cardiotorácica, y desde 1990 es pionera en cirugía laparoscópica de mínima invasión, resolviendo patologías de vías biliares, reflujo gastroesofágico, colon, cierre de conducto arterioso, reconocidos a nivel nacional por procedimientos microquirúrgicos y de trasplante. Actualmente se operan patologías oncológicas vg tiroidectomía transoral y de otras especialidades.

El Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó que con la reestructuración integral de la Unidad de Quirófanos inicia otra etapa de crecimiento y desarrollo en los procedimientos de cirugía, en beneficio de nuestros derechohabientes, a quienes se les otorga atención de alta especialidad y capacidad científico-tecnológica.

Dijo que los 10 quirófanos están equipados con la más avanzada tecnología que permitirá al personal médico de las diferentes especialidades continuar innovando en los procedimientos de alta especialidad, como la cirugía laparoscópica, oncológica, ortopédica, pediátrica, cardiovascular, oftalmológica, urológica, bariátrica, neuroquirúrgica, entre otras, de las más de 15 especialidades y subespecialidades quirúrgicas con las que cuenta el nosocomio.

Por su parte, la Directora del Hospital Regional “1º de Octubre”, Luz María Goti Rodríguez, señaló que estos equipos de especialistas están integrados también por el servicio de anestesiología, profesionales altamente capacitados en las medidas de seguridad del paciente, así como el personal de enfermería quirúrgica y del área de recuperación post-anestésica, quienes siempre se han destacado por brindar a los pacientes y derechohabientes una atención profesional, cálida, empática y humanista.

Precisó que este hospital, al ser campo clínico de la UNAM para el Curso de Cirugía General, ha formado más de 40 generaciones de especialistas en el área, y de ese grupo de profesionales han salido cinco presidentes de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica.