Para contribuir a que la ciudadanía cuente con mayores espacios recreativos en la capital del país y mejore su calidad de vida, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró dos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación, Arte y Saberes (PILARES) en Tláhuac y dos más en Xochimilco, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las comunidades con mayor marginación, fomentar la cultura de la paz y disminuir los índices de violencia.

Al encabezar la inauguración de los nuevos PILARES, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el propósito de los centros comunitarios es que los habitantes de la Ciudad de México cuenten con acceso a derechos como la educación, deporte y cultura, por medio de actividades gratuitas.

“PILARES es la palabra pero tiene un nombre que muestra que puede ser el pilar de la comunidad, un lugar de encuentro, de desarrollo del pueblo, de las distintas comunidades, colonias, pueblos, barrios de la ciudad”, puntualizó.

La mandataria capitalina explicó que con los PILARES de “San Francisco” y “Santiago Tulyehualco”, en Xochimilco, así como los de “Rosario Castellanos” y “García Lorca”, en Tláhuac, actualmente la Ciudad dé México cuenta con 18 espacios donde las personas pueden adquirir nuevas habilidades y experiencias que contribuyan a recuperar el tejido social.

Sheinbaum Pardo invitó a la población para que asista a los espacios recién inaugurados porque, dijo, “queremos que vengan a los PILARES para que no se vayan a acercar a otras prácticas que no nos gustan, mejor que estén aquí aprendiendo teatro, danza, cine, música, lo que quieran para que puedan estar junto con sus amigos, amigas, aquí en PILARES”.

Acompañada de los secretarios de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez; de Obras y Servicios (SOS), Jesús Antonio Esteva Medina; así como de los alcaldes de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz; y de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite; la Jefa de Gobierno realizó un recorrido por los nuevos PILARES para conocer las instalaciones.

La mandataria capitalina explicó que en los centros comunitarios las personas pueden tener acceso a una ciberescuela para concluir sus estudios de primaria, secundaria, bachillerato e incluso cursas diversas licenciaturas con validez de la Secretaría de Educación Publica (SEP).

También son espacios que cuentan con acceso a internet gratuito, actividades culturales,  artísticas y deportivas como zumba, box, fútbol, entre otras. Además, se ofrece un taller de capacitación para el empleo en beneficio de mujeres y hombres, de tal manera que al final del curso, puedan poner una pequeña empresa o cooperativa, por medio de un “capital semilla”.

“Pueden aplicar a un dinero que les va a dar el gobierno a fondo perdido para que puedan poner un pequeño negocio aquí en el pueblo y ayudarse con su economía familiar, se llama capacitación-educación para la autonomía económica”, expresó.

Sheinbaum Pardo refrendó que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja arduamente para brindar una mayor seguridad, a través de una mayor presencia de policías en las zonas al oriente y sur de la capital del país. Asimismo, se llevan a cabo obras para que la población en Tláhuac y Xochimilco tenga acceso al agua.

También se efectúa el programa “Mejor Escuela” con el que madres y padres de familia, en coordinación con directores de los planteles educativos, recibirán un apoyo económico para realizar obras de mantenimiento menor en la infraestructura de las escuelas de educación básica.

En cuanto a la reconstrucción, señaló, que las personas cuyos inmuebles resultaron afectados “no van a tener que pagar un crédito por la vivienda todos aquellos que hayan sido damnificados por aquel sismo del 19 de septiembre de 2017”.

Al evento también asistieron los directores generales del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Rodrigo Dosal Ulloa; y de Vinculación Cultural Comunitaria, Benjamín González Pérez.

PILARES Xochimilco 

-“San Francisco”, se encuentra ubicado en Prolongación 16 de Septiembre sin número, colonia Pueblo de San Francisco Tlalnepantla.

-“Santiago Tulyehualco”, se localiza en Pino Suárez número 5, colonia Cayecac.

PILARES Tláhuac 

-“Rosario Castellanos”, con domicilio en Sonido 13 número 187, colonia Santa Cecilia.

-“García Lorca”, se encuentra ubicado en Cecilio Acosta manzana 4 lote 14, colonia San Miguel Zapotitla..