Inaugura el CCYTET Primera Jornada del Conocimiento en la Región Sierra

Estatal

VILLAHERMOSA, Tab.- El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), inauguró las actividades de la Primera Jornada del Conocimiento en la Región Sierra, una estrategia nacional que instauró el Conacyt para fomentar y fortalecer la comunicación pública de las humanidades, ciencias y tecnologías. Durante un acto cívico en el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) Plantel 11, se inauguraron los talleres, exposiciones y conferencias con la temática “Seguridad Alimentaria”, mismas que se impartirán en las próximas sedes regionales del Estado.
El director general del CCYTET, Miguel Chávez Lomelí, dijo que la Primera Jornada del Conocimiento, sustituye a la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, para que las actividades científicas tengan un mayor alcance y acceso a la población en cada región del Estado.
“La Jornada del Conocimiento aspira a que cuando se hable de ciencia, la población se sienta identificada, y se dé la idea que el conocimiento es útil, honroso, que es parte de nuestro presente y la aspiración de nuestro futuro y forme parte de nuestra cultura”, recalcó Miguel Chávez Lomelí.
Durante tres días, del 19 al 21 de febrero, los habitantes de los municipios de Jalapa, Tacotalpa y Teapa podrán acceder de manera gratuita al Cobatab Plantel 11, donde podrán participar en talleres, exposiciones, conferencias y actividades que ofrecerá el CCYTET, Conagua, Museo Interactivo Papagayo, Casa de la Tierra, CECYTE, instituciones de educación básica y superior.
La próxima sede regional de la Jornada del Conocimiento se realizará en La Chontalpa, municipio de Comalcalco, del 09 al 11 de marzo, y para finalizar en la región Centro del 25 al 29 de marzo en el municipio de Jalpa de Méndez.
La Jornada del Conocimiento busca comunicar las humanidades, ciencias y tecnologías a las localidades alejadas de los centros urbanos, así como presentar posibles soluciones a las problemáticas de cada región.
“Cada vez, en cada sede se suman más actividades, conferencistas y aliados de las instituciones del Estado, lo que se convierte en una oportunidad para empaparnos de la ciencia y perderle miedo al conocimiento”, concluyó Miguel Chávez Lomelí.
Durante la ceremonia inaugural de la 1º Jornada del Conocimiento se contó con la presencia de María Asunción Silván Méndez, presidenta municipal de Jalapa; José Concepción García González, diputado local por el V Distrito; Román Rivera Ramos, director del Cobatab Plantel 11; Miguel Ángel Contreras Verdugo, director general del Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra; Adela Méndez Martínez, rectora de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco y José Luis Madrigal Eliseo, subdirector de Servicios Educativos del Colegio de Bachilleres.