Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Estatal
  • Los acuerdos entre instituciones estatales y productores de ladrillo, transforman el entorno y las condiciones de vida de las familias del sector ladrillero en Guanajuato.

​LEÓN, Gto.- Con la Estrategia de Atención Integral al Sector Ladrillero en el Estado de Guanajuato, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó el primer horno tecnificado de bajas emisiones ‘MK2 mejorado’ en la comunicad El Refugio.

El ladrillo que producirá este horno contará con el distintivo Ladrillo Pro Sustentable GTO, que se ofrecerá a un precio que permitirá la rentabilidad del proyecto.

“En Guanajuato seguimos escribiendo una nueva historia de éxito para el sector ladrillero de León.

“Con la inauguración de este primer horno de bajas emisiones ‘MK2 Mejorado’, seguimos dando pasos firmes para mejorar la calidad de vida de las familias que viven de esta industria y también para cuidar y proteger nuestro medio ambiente”, dijo el Gobernador.

Recordó que en enero de 2023 se presentó la Estrategia de Atención Integral al Sector Ladrillero, donde se involucraron instituciones con productores y trabajadores ladrilleros.

Se les expusieron las posibilidades y oportunidades de mejor la calidad de vida a las más de 9 mil familias en el Estado que viven de esta actividad.

Tras acercamientos continuos y trabajo de campo, esta estrategia integral ha estado acompañada de acciones sociales para favorecer a los habitantes de las comunidades de El Refugio y El Valladito en León.

Una de estas alternativas refirió la elaboración de ladrillo sustentable y se promovió la construcción de hornos tecnificados del tipo MK2, como los que hoy se entregaron.

El Gobernador agregó que la estrategia es permanente y transformará el entorno y las condiciones de vida de las familias del sector ladrillero en Guanajuato.

En esta estrategia transversal, participan Fondos GTO, con el otorgamiento de un crédito de hasta 245 mil pesos para el desarrollo del proyecto; 100 mil pesos de ‘capital semilla’ aportados por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) para la compra de materiales para cada horno.

Con el Programa de Empleo Temporal, el Municipio de León, pagará hasta 3 meses por la mano de obra, además de la regularización de los predios en materia de ordenamiento territorial.

IDEA GTO apoya con hasta 250 mil pesos para la adquisición e instalación de chimenea y equipo de control de emisiones; la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad que participa en la supervisión de la construcción del horno y en la capacitación para su operación.

Además de la Secretaría de Medio Ambiente, para apoyar con hasta 250 mil pesos de préstamo en comodato para un sistema de paneles solares para aquellos lugares que no tienen acceso a energía eléctrica.

En ese evento estuvieron presentes la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial María Isabel Ortiz Mantilla; el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Trujillo Flores y la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos.

Además de representantes de empresas de la construcción y productores y trabajadores del sector ladrillero de León, Silao y Abasolo, principalmente.