Inaugura de la Peña Marshall primera Feria Internacional del Libro en la Cámara de Diputados

Cultura

Este martes se inauguró la Primera Feria Internacional del Libro en la Cámara de Diputados donde el Presidente del Consejo Editorial de la LXIV Legislatura, Ricardo de la Peña Marshall del Partido Encuentro Social dio a conocer que se está trabajando para digitalizar todos los libros con los que cuenta la biblioteca de esta Cámara a fin de que toda la población tenga acceso a este acervo.
Como parte de este evento se otorgó el Primer Reconocimiento a Editores Honorarios de la H. Cámara de Diputados, los tres galardonados fueron: Julio Sanz Crespo, Jesús Anaya Rosique y Marcelo Uribe, a quienes De la Peña Marshall agradeció su apoyo para realizar una biblioteca digital del Congreso.
“Con su consejo, con su mano amiga, nos permitan crear una mejor divulgación a través de las redes sociales y de la creación de un micro sitio. Estamos en tratos con nuestros invitados para contribuir a que todos podamos tener acceso en todo el país, a permitir que todo lo que se publica en la Cámara de Diputados sea de acceso público a toda la nación”, reconoció.
Al tomar la palabra, Julio Sanz Crespo señaló que en México la producción de libros y la lectura, así como la defensa del derecho de autor es una acción vital e importante pero no es suficiente. Agregó que nuestro país lleva a cabo de una manera precaria programas de fomento a la lectura pero debe desarrollar programas para fomentar el hábito de la lectura.
“En muchas estadísticas de índices de lectura de la población mexicana se asegura que en nuestro país se leen dos libros por habitante al año, esta estadística es cierta pero no es significativa… Más del 50 por ciento de la población alfabetizada no lee un solo libro en toda su vida”, lamentó.
En su oportunidad, Marcelo Uribe pidió a los legisladores buscar la manera de eliminar el IVA a los libros toda vez que generan un incremento que afecta a los lectores.
“Hay que añadir que nuestras librerías son castigadas por la Secretaría de Hacienda con un IVA que no puede compensar y que simplemente es un injusto costo adicional. Entiendo que esta legislatura está consciente de este problema y trabaja para eliminarlo, deseo sinceramente que se logre”, fue su solicitud para los diputados.
Cabe señalar que esta Primera Feria Internacional del Libro en la Cámara de Diputados se llevará a cabo desde este martes y finalizará el próximo jueves 25 de abril en el Palacio Legislativo de San Lázaro.