MORELIA, Mic.- El gobernador Silvano Aureoles puso en marcha hoy el Centro de Inteligencia en Salud (CIS) de Michoacán, el primero de su tipo en todo México, que permitirá brindar atención oportuna y de calidad para salvaguardar la salud y vida de los michoacanos; prevenir riesgos sanitarios en el estado, y tomar mejores decisiones sobre la disposición de los recursos humanos y económicos en el sector.También apoyará en ofrecer una mejor atención a los casos de violencia contra las mujeres, al contar con un mapa que identifique número de víctimas en la entidad, brindando atención oportuna a las niñas y mujeres que lo necesiten.

Hoy, con la apertura del Centro Estatal de Inteligencia en Salud, subimos otro escalón. Este espacio, único en el país, nos permitirá consolidar esfuerzos en un solo lugar para monitorear la eficiencia y calidad en los servicios, así como la detección oportuna de enfermedades, afirmó el mandatario.

Durante un evento sin público, en atención a las actuales disposiciones sanitarias, Silvano Aureoles develó la placa inaugural del CIS Michoacán que, afirmó, será una herramienta de gran ayuda para revisar las variables que existen en los servicios de salud estatales, y en consecuencia, diseñar mejores políticas públicas en beneficio de toda la sociedad.

A través de sus redes sociales, el gobernador difundió un video mensaje para abundar sobre la importancia de las nuevas instalaciones que, resaltó, están equipadas con lo mejor en avance tecnológico.

Ejemplificó que en caso de que algún michoacano sufra un percance vial, y requiera atención médica, el CIS Michoacán ayudará a los paramédicos a conocer en qué hospitales cercanos hay espacio para atender de inmediato al paciente, e incluso saber en qué instalaciones del sector salud cuentan con el tipo de sangre del accidentado, en caso de requerir una transfusión.

Una atención tardía puede derivar en pérdidas de vidas humanas, recordó el gobernador, con base en lo cual estableció: Desde el inicio de mi gobierno una de las principales prioridades ha sido ampliar los servicios de salud hasta el último rincón, con infraestructura digna y atención de calidad. Poco a poco hemos ido avanzando en esa tarea, y con la emergencia del COVID-19, acelerando el paso.

Para concluir, consideró importante recordar que en estos momentos atravesamos la etapa más crítica de la pandemia, por lo cual refrendó que su gobierno “no escatimará esfuerzos para cuidar de nuestra gente”.

Pero la mejor manera de prevenir muertes y contagios, puntualizó, es que todas y todos lo tomen en serio y se queden en casa.