El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se suma a la lucha contra el cáncer de mama, garantizando el acceso a información precisa, confiable y oportuna que permita emprender las acciones necesarias para su prevención, diagnóstico y tratamiento.

En México, el cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes y constituye la primera causa de muerte en mujeres; como muestra de su compromiso en el combate de este padecimiento y de su solidaridad con quienes lo han enfrentado, el INAI ilumina su edificio de color rosa.

El derecho de acceso a la información en la lucha contra el cáncer de mama, es una herramienta indispensable para facilitar a las personas que lo padecen tomar las mejores decisiones y ejercer de manera efectiva su derecho a la salud.

Estadísticas del Instituto dan cuenta del interés de la sociedad por conocer las acciones que lleva a cabo el gobierno para prevenir y atender este padecimiento; de enero de 2014 a septiembre de 2020, se presentaron 355 solicitudes de información a instituciones y hospitales de salud pública.

Entre la información solicitada, destaca el número de mujeres que padecen cáncer de mama en el país; el presupuesto destinado a enfrentar la enfermedad; las clínicas, centros de salud u hospitales dedicados a atenderla; los medicamentos y procedimientos empleados en el tratamiento; la cantidad de mastografías realizadas para la detección, y las investigaciones que se llevan a cabo para combatir este mal.

Las instituciones con el mayor número de solicitudes de información son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 186; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 69, y el Instituto Nacional de Cancerología, con 55.

Asimismo, se han presentado ante el INAI, 20 recursos de revisión relacionados con el tema, entre los cuales se encuentran el recurso RRA 06355/20, en el que el Pleno instruye a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar información sobre una licitación pública para la adquisición de insumos de prevención de cáncer de mama.

Resalta también, el recurso RRA 11309/19, en el que se ordena al IMSS informar el impacto presupuestal estimado para la atención del cáncer de mama en 2018, 2019 y 2020, y finalmente, el recurso RRA 2118/17, en el que se instruye al Seguro Social dar a conocer la incidencia y prevalencia del cáncer de mama.

Con la finalidad de contribuir a la concientización y prevención del cáncer de mama, el INAI convoca al conversatorio virtual “El cáncer de mama desde la perspectiva de género y el derecho a la información”. Tendrá lugar este lunes 26 de octubre a las 11:00 horas y será transmitido por las redes sociales del Instituto.