INAI emite recomendaciones para proteger datos personales de los consumidores en línea durante Hot Sale

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El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emite una serie de recomendaciones para proteger los datos personales, durante la séptima edición del Hot Sale, que tendrá lugar del 22 de mayo al 1 de junio de 2020, con el propósito de reducir el riesgo del tratamiento indebido de los mismos.En el Hot Sale 2019, se registraron 263.3 millones de visitantes a sitios de comercios participantes, cifra que representó un crecimiento de 77 por ciento en comparación con la edición 2018. Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, se estima que este año una gran cantidad de compras se realicen a través de Internet, para lo cual, los consumidores tendrán que hacer uso de portales o aplicaciones y compartir información personal.

Algunos de los principales tratamientos que se realizan en estas actividades de comercio electrónico son: compras en línea que utiliza datos personales de identificación, contacto y financieros a través de aplicaciones o sitios web, actividades de mercadotécnica a través de campañas publicitarias dirigidas a cierta población objetivo, elaboración de perfiles de consumo a partir de bases de datos personales segmentadas, que en algunos casos incluye edad, intereses, perfiles socioeconómicos, entre otros.

Con la finalidad de evitar el uso ilícito, la divulgación no permitida o el almacenamiento excesivo y desproporcionado de los datos personales durante el Hot Sale, el INAI recomienda lo siguiente:

  1. Conoce los derechos que tienes sobre tus datos personales al proporcionarlos a tiendas o servicios comerciales. Consulta la Guía para Titulares de los Datos Personales.
  2. Previo a proporcionar tus datos personales, lee con detenimiento el aviso de privacidad, para conocer quién será el responsable del tratamiento de tus datos, el uso y finalidades que les dará; revisa también los términos y condiciones de cada sitio web donde realices compras.
  3. Comparte solo los datos personales que sean estrictamente necesarios para la adquisición del bien o servicio de tu interés.
  4. Proporciona datos personales siempre y cuando identifiques plenamente a la empresa o persona que los solicita y conozcas con claridad las finalidades para las cuales serán utilizados.
  5. Evita hacer compras a través de conexiones a redes de Wifi públicas. En caso de no contar con otra opción, asegúrate de conectarte a través de una red privada virtual (VPN), para proteger la información intercambiada entre el dispositivo y el sitio web.
  6. Cerciórate de que el sitio de Internet donde navegas o compras sea confiable; para ello revisa que la dirección electrónica inicie con la figura de un candado cerrado en color verde y las iniciales “https”, lo cual garantiza que la información compartida estará cifrada y no podrá ser vista por terceras personas.
  7. Observa con atención la información, aspecto y detalles del portal que visitas, a fin de detectar si se trata de un sitio falso.
  8. Cuando proporciones información, revisa si existe algún campo para que autorices el uso de tus datos personales para fines mercadotécnicos o publicitarios. Si el campo está pre-marcado y no deseas que tus datos se utilicen para dichos fines, modifica la selección.
  9. Consulta el “Monitoreo de Tiendas Virtuales” que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) sobre la confiabilidad de algunas tiendas virtuales en México.
  10. Verifica tu estado de cuenta y activa el servicio de alertas de tu banco en tu correo electrónico y/o tu teléfono celular, para corroborar tus movimientos bancarios.
  11. Si eres usuario de aplicaciones de banca móvil, aprovecha la herramienta de tarjetas digitales, previo a la adquisición de cualquier producto o servicio por Internet, a fin de robustecer la protección de información de tus tarjetas bancarias y disminuir el riesgo de un uso indebido de las mismas.
  1. Sé cauteloso con las ofertas que te condicionen a proporcionar tus datos personales, o bien, a compartir atractivas promociones entre tus contactos, por correo o algún servicio de mensajería, pues podrían ser estafas.
  2. Si realizas compras a través de tus dispositivos móviles, verifica que éstos cuenten con las medidas de seguridad mínimas, como la contraseña para desbloquear, y con las últimas actualizaciones del sistema operativo y aplicaciones.

En caso de ser víctima de robo de identidad, visita el micrositio del INAI #IdentidadSegura donde encontrarás información para saber qué hacer y ante quién acudir.

Como consumidor y titular de tus datos personales tienes derecho a ejercer en todo momento tus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), por lo que los comercios están obligados a respetarlos y actuar conforme a los principios y deberes que establece la normatividad en la materia, lo cual implica, entre otras cosas:

  • Poner a disposición del titular el Aviso de Privacidad;
  • Utilizar los datos proporcionados sólo para los fines que fueron recabados;
  • Eliminar de sus bases de datos la información que contenga datos personales cuando éstos ya no sean necesarios para las finalidades que fueron proporcionados, y
  • Resguardar los datos personales bajo medidas de seguridad adecuadas, para evitar su pérdida, destrucción, alteración o uso no autorizado.

Cualquier tratamiento indebido de datos personales, puede ser reportado ante el INAI, mediante el TEL INAI (800 835 4324) o vía correo electrónico, a la dirección atencion@inai.org.mx. Los horarios de atención son de lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas, y los viernes, de 9:00 a 15:00 horas.