INAH conserva y digitaliza el archivo personal del general Lázaro Cárdenas

Cultura

Casi dos millares de documentos, pertenecientes al archivo personal del general Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970), fueron devueltos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a sus familiares, representados por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en un acto que constituyó el punto culminante de un proyecto de conservación, catalogación y digitalización, realizado sobre el citado corpus por personal de la institución.

La entrega del acervo, llevada a cabo en el Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, fue encabezada por el director general del INAH, antropólogo Diego Prieto Hernández, y por la historiadora y extitular del instituto, María Teresa Franco, en cuya se gestión se dieron los primeros acercamientos con el ingeniero Cárdenas Solórzano.

“Hoy no sólo recibimos un mejor y más cuidado archivo, sino que cumplimos un importante anhelo familiar que era el de ponerlo a la disposición de historiadores y público en general”, relató el político y excandidato presidencial.

En respuesta, el antropólogo Diego Prieto agradeció la confianza puesta en la institución y destacó el hecho de que la devolución del archivo tuviera como sede el Museo Nacional de Historia y los 80 años del INAH como contexto, pues, recordó, fue justo el general Cárdenas quien, en su gestión presidencial, instruyó que el Castillo de Chapultepec dejase de ser residencia oficial y se convirtiese en museo y espacio de divulgación cultural, a la vez que decretó la creación del INAH.

En su intervención, la historiadora Teresa Franco comentó que «gran parte de esta documentación nos permite interiorizar en la persona del general Cárdenas y subjetivizar muchos de los procesos en los que participó».

Tras estas intervenciones, los titulares del MNH y de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), Salvador Rueda Smithers y Baltazar Brito Guadarrama, respectivamente, precisaron que fue hasta finales de 2017 cuando el cuerpo documental pasó temporalmente a manos de investigadores y especialistas de las instancias a su cargo.

A ello siguieron 10 meses de labores de conservación y catalogación, en la que el equipo del Archivo Histórico de la BNAH —integrado por Ivonne Rosales Ferra, Fabiola Chávez Bárcenas, Beatriz Nieves Rivera y Adriana Camacho del Rosario— estabilizó la documentación al retirar clips, folders y carpetas en mal estado, para luego colocarla en guardas de papel cultural y, en el caso de las fotografías, soportes de Mylar; ambos materiales libres de ácidos.

El archivo del general Cárdenas, apuntó Baltazar Brito, se compone por un total de mil 855 documentos, entre diarios de su periodo presidencial, transcripciones, correspondencia familiar, laboral y política, hojas de servicio, diplomas, hemerografía, fotografías, acetatos y discursos —uno de ellos grabado en formato LP—, que se agruparon en 744 registros y seis expedientes principales.

“Algunos de estos documentos, su diario, por ejemplo, nos hablan de la opinión que el general tenía sobre los acontecimientos político-sociales que ocurrían durante su gestión, o de temas tan variados como sus impresiones de una excursión que hizo al Iztaccíhuatl en mayo de 1942, o de un proyecto de forestación que elaboró para Jiquilpan, su ciudad natal”.

El titular de la BNAH describió que, como último paso, los documentos fueron digitalizados por la empresa Janium y bajo la supervisión del ingeniero Miguel Ángel Gasca Gómez. De este modo, se creó un micrositio en la página web de la biblioteca (www.bnah.inah.gob.mx) donde ya puede consultarse la documentación, misma que se planea sea luego incorporada a la Mediateca del INAH.

Brito comentó que el archivo del general Lázaro Cárdenas es un ejemplo novedoso de cómo entidades o particulares que posean colecciones de interés histórico y afines al INAH, pueden colaborar con la BNAH en proyectos de préstamo temporal y digitalización.

La entrega del archivo contó también con la presencia de funcionarios del INAH, como Aída Castilleja González, secretaria técnica; Socorro Villarreal Escárcega, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos; José María Muñoz Bonilla, secretario particular de la Dirección General; Jimena Escobar, directora de la Mediateca del INAH; y María Eugenia del Valle Prieto, directora de Estudios Históricos.

También participaron los investigadores de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), Leonel Durán Solís y Saúl Escobar Toledo, así como Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Cuauhtémoc Cárdenas Ruano, hijo y nieto, respectivamente, del ingeniero Cárdenas Solórzano.