Inadmisible que el crimen organizado controle el precio de la tortilla cuando el gobierno federal tiene que subsidiarlo: Jesús Zambrano

Política

No podemos permitir que esto pase en Guerrero ni en ningún otro estado, necesitamos que se apruebe la iniciativa que desde el PRD presentamos para que el kilo de  tortilla sea de 10 pesos , y no sea el crimen organizado el que controle el precio.

En México se necesita que el precio de la tortilla disminuya a nivel nacional; sin embargo, el crimen organizado ha obligado a tortilleros de Guerrero a disminuir el precio de 30 pesos el kilo a 21 pesos desde el pasado 15 de agosto, “es necesario y urgente que el gobierno federal destine un subsidio para que la tortilla llegue a las mesas de las familias mexicanas con un precio de 10 pesos por kilo en todo el país. Lo que ocurre es consecuencia de las malas decisiones de este gobierno fracasado y omiso”, señaló el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

Mientras que en la mayoría de los municipios de Guerrero el precio de la tortilla ha aumentado  drásticamente, en Iguala en donde existe una disputa entre  bandas, han obligado a tortilleros de la zona a bajar precio,  según esto para apoyar a las familias de ese municipio.

“Nosotros hemos hecho la propuesta para que el precio de la tortilla baje, pero no obligando a molineros, tortilleros a hacerlo mediante el uso de otros medios como los que sabemos utiliza el crimen organizado. Los productores y vendedores aumentan precios porque a materia prima y los insumos les cuestan más. El gobierno federal sí puede subsidiar cómo lo  planteamos  ante la Secretaría de Hacienda y estamos en espera de que nos den una respuesta positiva, ya que es en beneficio de las familias mexicanas”, puntualizó.

En Iguala  hay 250 tortillerías las cuales pagaban mensualmente 3 mil pesos a los integrantes de uno de los grupos de la delincuencia organizada que opera en esta zona y se asegura que esta no es la primera vez que el crimen organizado ordena mediante amenazas a los comerciantes o empresarios de Iguala bajar o subir el precio de los productos como la carne de cerdo, res o de pollo o el huevo e incluso el refresco o la cerveza. Todo esto, de no corregirse hará quebrar estos negocios y afectará la economía de las familias y de la región.

Finalmente el líder perredista insistió en el llamado a las autoridades federales a que piensen en las y los mexicanos y sus familias, la tortilla es uno de los alimentos básicos en la dieta diaria de todas y todos, “con números comprobamos que sí puede ser subsidiado con una estrategia clara y además esta iniciativa sí ayudará a la sociedad a diferencia del subsidio que están otorgando a obras inservibles”.