Inaceptables, los resultados del proceso de selección para la candidatura al gobierno de Tlaxcala: Ana Lilia Rivera Rivera, senadora por mayoría

Deporte

TLAXCALA, Tlax.- 1. Manifiesto mi agradecimiento al pueblo de Tlaxcala y al presidente Andrés Manuel López Obrador por darme la oportunidad de colaborar modestamente desde el Senado de la República en este histórico proyecto de transformación y de lucha contra la corrupción y la impunidad. También mi mejor disposición para seguir realizando mi trabajo legislativo en el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República. Reafirmo mi militancia comprometida en Morena por convicción ideológica.

  1. Soy una mujer de trabajo en la izquierda de toda la vida. He cuidado siempre de actuar con honestidad, austeridad y buena fe. Por eso tengo la ambición legítima de transformar Tlaxcala dando paso en el poder comunitario, municipal y estatal a las y los verdaderos representantes de un pueblo cansado de ser engañado y abusado.
  2. La dirigencia de Morena me invitó a participar en un proceso de selección para la candidatura al Gobierno del Estado. El pasado lunes 14 de diciembre nos entregaron los resultados.

Los resultados entregados por los encuestadores son francamente inaceptables para mí y para las y los ciudadanos que represento. Y son inaceptables porque están basados en un supuesto conocimiento mayoritario de Lorena Cuéllar Cisneros sobre mí y sobre Dulce Silva Hernández, la otra competidora. Sin embargo, los encuestadores no tomaron en cuenta aspectos cualitativos de las participantes, como son: nuestra trayectoria, nuestros ideales, nuestra congruencia con la lucha de morena, nuestro compromiso con la Cuarta Transformación, nuestra calidad moral, y sobre todo, no tomaron en cuenta la confianza que nosotros inspiramos en los entrevistados.

Los mismos encuestadores que le dieron la mayoría a Lorena Cuellar aceptaron que en sus registros más de la mitad de los que dicen conocerla, no confían en ella. Así mismo, no puedo considerar legítima una encuesta cuyos resultados fueron conocidos con anticipación por una de las aspirantes antes de que la Comisión Nacional de Elecciones los presentara oficialmente a todas las aspirantes. Tal y como consta en medios de comunicación, que desde el domingo informaban el resultado de dicha encuesta e incluso la aspirante beneficiada de la misma, en sus redes sociales público que a partir de las 12 del día del lunes 14 de diciembre podrían seguir en vivo la trasmisión de la entrega de resultados.

Morena tiene como bandera de lucha para la transformación de México, la democratización de nuestro país, no se puede lograr la democracia de nuestra nación, si los procesos internos del partido son antidemocráticos, por ejemplo, no permitir a las aspirantes conocer la metodología de la encuesta, las preguntas, las fechas de su aplicación y condicionar nuestra participación a no cuestionar los resultados emitidos, sin posibilidad alguna de poder realizar una encuesta espejo para comprobar los resultados que legitimen la decisión tomada por la Comisión Nacional de Elecciones.

La época de destapes, cargada, y acuerdos cupulares ya se acabó. El proceso interno de selección de candidatos de morena tiene la gran responsabilidad moral e histórica de ser transparente, real y legítimo. Tenemos que ir corrigiendo los errores, vicios y tentaciones de la antidemocracia porque de no hacerlo la incongruencia interna terminará sepultando la transformación de este país.

Por todo lo anterior, no acepto los resultados de la encuesta y llamo a las autoridades del Partido a reponer el procedimiento, fundando las razones cualitativas y sobre todo cuantitativas de las tres candidatas.

  1. La única garantía para que nuestros abanderados ganen las próximas elecciones y garanticen que Morena conserve la mayoría en el Congreso Federal, será que quiénes sean nuestros representantes verdaderamente reflejen los ideales de la Cuarta Trasformación sean leales al presidente Andrés Manuel López Obrador y puedan pasar todas las pruebas que demuestren que tienen un pasado limpio y honesto y que su historia de vida ha sido distante de la simulación, la corrupción y la mentira.
  2. La Cuarta Transformación en Tlaxcala debe llevar al poder una nueva generación de hombres y mujeres libres, consientes y comprometidos con la justicia verdadera. No aceptaremos que los mismos de siempre se disfracen ahora de militantes de izquierda en la búsqueda solo del poder por el poder. Exigimos, por tanto, la reposición del procedimiento para elegir a nuestra abanderada al Gobierno del Estado. No podemos poner en riesgo el futuro de la elección estatal y federal, no es una rebelión contra el partido, no es una traición al presidente, los procesos tienen errores y debemos corregirlos, es la única manera de legitimar las decisiones de selección de candidatos.

Llamamos a la Comisión Nacional de Elecciones a la reflexión sincera y honesta, con profunda responsabilidad histórica y de frente al pueblo de Tlaxcala, a reponer el procedimiento para elegir a nuestra candidata al Gobierno del Estado.

Exigimos candidatas y candidatos que no hayan robado, que no hayan mentido y que no hayan traicionado al pueblo.

¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!

https://www.dropbox.com/sh/2wq52bs7qv4s8nd/AADBOPpwLtLvYiRZqcrj9C9ka?dl=0